La experiencia psicoactiva: narrativas del uso de drogas de diseño

A pesar del incremento de sus estadísticas en Colombia, se conoce poco acerca del uso de drogas de diseño. Esta investigación cualitativa pretende contribuir al estudio de dicho fenómeno. El objetivo es alcanzar un modelo explicativo de la “experiencia psicoactiva” haciendo uso de un enfoque fenomen...

Full description

Autores:
Sánchez Medina, William Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58684
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58684
http://bdigital.unal.edu.co/55532/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Drogas de diseño
Consumidores de drogas
Narración
Droga "éxtasis"
LSD
Feniletilaminas
Designer drugs
Drug user
Ecstasy drug
lsd, lsd, lsd, Phenylethylamines
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar del incremento de sus estadísticas en Colombia, se conoce poco acerca del uso de drogas de diseño. Esta investigación cualitativa pretende contribuir al estudio de dicho fenómeno. El objetivo es alcanzar un modelo explicativo de la “experiencia psicoactiva” haciendo uso de un enfoque fenomenológico y hermenéutico en la comprensión de las narrativas personales de 11 usuarios de drogas de diseño residentes en Bogotá (Colombia). El análisis de los datos siguió el método de la Teoría Fundamentada, y se apoyó en un software de análisis cualitativo. Los resultados muestran que la experiencia psicoactiva está compuesta de dos fases, nombradas aquí “el viaje” y “el retorno”, las cuales se encuentran determinadas de forma significativa por los factores personales y contextuales. Además, los resultados sugieren que una intervención médica dirigida al consumo de drogas de diseño debe interrogar los significados y valores personales del usuario.