Naturaleza jurídica del consejo profesional nacional de ingeniería –COPNIA- y el ejercicio de la inspección y vigilancia de la ingeniería, sus profesiones afines y sus profesiones auxiliares a la luz de la Constitución Política de 1991

Al no existir norma positiva que defina la naturaleza jurídica del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA-, el presente trabajo propone que esta entidad pública es un Órgano Autónomo e Independiente en virtud de lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política, que ejerce fu...

Full description

Autores:
Baquero Rozo, César Efrén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54336
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54336
http://bdigital.unal.edu.co/49234/
Palabra clave:
320 - Ciencia política (política y gobierno)
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
650 - Gerencia y servicios auxiliares
República Unitaria
Descentralización territorial
Administrativa y Financiera
Función administrativa
Inspección
Vigilancia
Control de la Ingeniería
Potestad Sancionadora del Estado y de la Administración
Autónomos e Independientes
Unitary Republic
Territorial Decentralization
Administrative and Financial
Administrative function
Inspection
Monitoring and Control of Engineering
Sanctioning Power of the State and Administration
Independent and Self-Governing Agencies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al no existir norma positiva que defina la naturaleza jurídica del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería –COPNIA-, el presente trabajo propone que esta entidad pública es un Órgano Autónomo e Independiente en virtud de lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política, que ejerce función administrativa para el cumplimiento de su misión, la inspección vigilancia y control de la ingeniería, profesiones afines y profesiones auxiliares, mediante la potestad sancionadora de la administración. La primera parte aborda la tradición constitucional del Estado colombiano durante su vida republicana finalizando en la Constitución de 1991 que proclama a Colombia como una República Unitaria con Descentralización Territorial y Administrativa, ilustrando el planteamiento del problema de la investigación. La segunda parte ilustra la hipótesis que da solución al problema de la investigación exponiendo, la misión del COPNIA, inspección, vigilancia y control de la ingeniería, de acuerdo con la Constitución, la Ley y la Jurisprudencia; la potestad sancionadora de la administración como parte de la potestad sancionadora del Estado; y “Otros Órganos Autónomos e Independientes” diferentes a la tradicional tridivisión del poder público. (texto tomado de la fuente)