Proceso piloto de musicoterapia comunitaria para potenciar la salud y el bienestar, mediante la estimulación de las communitas y el musicar de la comunidad del Centro Terapéutico Brincos y Brinquitos

ilustraciones, diagramas, partituras

Autores:
Ramírez Novoa, Évelyn
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85999
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85999
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
Musicoterapia/métodos
Atención a la Salud
Promoción de la Salud
Music Therapy/methods
Delivery of Health Care
Health Promotion
Musicoterapia comunitaria
Salud y Bienestar
Communitas
Musicar
Cuidadores familiares
Cuidadores profesionales
Necesidades específicas
Community music therapy
Health and wellbeing
Communitas
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salgado Vasco, Andres Felipe552af01b40c26a3acfbea30adace5bc8600Rodríguez Pulido, María Del Pilar37bb54527e6bd82be16b04ce8815bb4fRamírez Novoa, Évelyn5848d70d1a084b1a12432317dc30b53d2024-04-29T20:41:31Z2024-04-29T20:41:31Z2024-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85999Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, partiturasEl presente proceso de investigación se desarrolló desde el mes de noviembre del 2022, y culminó en el mes de enero del 2024, con el fin de estimular las communitas y el musicar de la comunidad que trabaja en el Centro Terapéutico Brincos y Brinquitos por medio de un proceso de musicoterapia comunitaria, con el objetivo de potenciar la salud y el bienestar. Se trabajó con dos grupos de participantes: Gr1. padres y cuidadores (cuidadores familiares) y Gr2. personal que labora en dicho lugar (cuidadores profesionales); quienes están en contacto con población que presenta necesidades específicas. La metodología de la investigación se fundamentó desde la investigación cualitativa, con un diseño de investigación-acción, donde se implementaron herramientas de recolección, seguimiento y análisis de datos. El proceso musicoterapéutico se realizó desde las cuatro experiencias de la musicoterapia (improvisación, re-creación, composición y receptivo). Los resultados obtenidos en la categoría de salud y bienestar, arrojaron la necesidad que tiene la comunidad de propiciar espacios de relajación, regulación emocional y disfrute, dentro y fuera de su jornada laboral; sin embargo, les es muy difícil brindarse estos momentos a causa de sus ocupaciones. Dentro de la categoría communitas, se reflejó las buenas relaciones que mantiene el grupo al cuidarse y respetarse entre sí. Finalmente, en la categoría musicar, se evidenció el impacto positivo al musicar juntos y la relevancia que tuvieron los momentos de silencio, ya que la comunidad aprendió a escucharse entre sí, y ejercer diferentes roles de liderazgo y acompañamiento al interpretar un instrumento. (Texto tomado de la fuente).The present research process was developed from November 2022, and culminated in January 2024, with the aim of stimulating the communitas and the musicar of the community that works in the Brincos y Brinquitos Therapeutic Centre through a process of community music therapy, with the objective of promoting health and wellbeing. We worked with two groups of participants: Gr1. parents and caregivers (family caregivers) and Gr2. staff working in this place (professional caregivers); who are in contact with the population with specific needs. The research methodology was based on qualitative research, with an action-research design, where data collection, monitoring and analysis tools were implemented. The music therapy process was based on the four experiences of music therapy (improvisation, re-creation, composition and receptive). The results obtained in the category of health and well-being showed the community's need to provide spaces for relaxation, emotional regulation and enjoyment, both inside and outside their working day; however, it is very difficult for them to provide these moments because of their busy schedules. In the communitas category, the good relations that the group maintains by taking care of and respecting each other were reflected. Finally, in the musicar category, the positive impact of playing music together and the relevance of the moments of silence was evident, as the community learned to listen to each other, and to exercise different roles of leadership and accompaniment when playing an instrument.MaestríaMagíster en MusicoterapiaInvestigación cualitativa (IC), investigación cualitativa en musicoterapia (ICMT), investigación-acción (IA).Musicoterapia comunitariaxviii, 182 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaMusicoterapia/métodosAtención a la SaludPromoción de la SaludMusic Therapy/methodsDelivery of Health CareHealth PromotionMusicoterapia comunitariaSalud y BienestarCommunitasMusicarCuidadores familiaresCuidadores profesionalesNecesidades específicasCommunity music therapyHealth and wellbeingCommunitasMusicarFamily carersProfessional carersSpecific needsProceso piloto de musicoterapia comunitaria para potenciar la salud y el bienestar, mediante la estimulación de las communitas y el musicar de la comunidad del Centro Terapéutico Brincos y BrinquitosPilot process of community music therapy to enhance health and well-being through the stimulation of the communitas and the musicar of the community of the Brincos y Brinquitos Therapeutic CenterTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAchury, D., Castaño, H., Gómez, L, y Guevara, N. 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