Corporalidades del diseño. La corporalidad como agente potenciador de la creatividad en estudiantes de diseño
En el presente proyecto de investigación se analizan como algunas estrategias mediadas por la corporalidad pueden potenciar respuestas creativas en estudiantes de diseño industrial, en dos programas de Diseño Industrial de la ciudad de Bogotá. Para este propósito se realiza un trabajo de caracteriza...
- Autores:
-
Mateus Rojas, Grace Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69060
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69060
http://bdigital.unal.edu.co/70492/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Corporalidad
Creatividad
Diseño
Didáctica
Corporality
Creativity
Design
Didactic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente proyecto de investigación se analizan como algunas estrategias mediadas por la corporalidad pueden potenciar respuestas creativas en estudiantes de diseño industrial, en dos programas de Diseño Industrial de la ciudad de Bogotá. Para este propósito se realiza un trabajo de caracterización del abordaje de la creatividad en los programas de Diseño Industrial de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia, en el período comprendido entre los años 2012 a 2016. Se explora además, la implementación de la corporalidad en una asignatura de taller de cada universidad, con los resultados obtenidos se desarrolla un taller de exploración-creación mediado por la corporalidad y se generan recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados. La investigación se lleva a cabo bajo una metodología de orden cualitativo, implementando el estudio de caso en dos programas de diseño industrial de dos instituciones educativas. Para su desarrollo se realiza la revisión de los Proyectos Educativos de los Programas Académicos (PEPA) constituidos como documentos institucionales de los programas, se aplican entrevistas semi-estructuradas a algunos estudiantes de último semestre, a docentes y a directivos de los programas, se realiza la revisión de los contenidos programáticos de las asignaturas de taller para cada programa, se desarrolla trabajo de campo en la asignatura Lógica de la Forma del programa de Diseño Industrial en la universidad Jorge Tadeo Lozano y se aplican entrevistas semi-estructuradas a egresados del programa de Diseño Industrial de la universidad Nacional de Colombia que cursaron la asignatura Laboratorio de Diseño III cuando se desarrolló el proyecto de la máquina Kriptomáquinantropomórfica de Bogotá para hacer un ejercicio de interpretación. En la investigación se identifica que se pueden poner en práctica algunas estrategias mediadas por la corporalidad para potenciar el desarrollo de respuestas creativas, una de ellas, aplicada en el taller de exploración-creación fue conducir a los estudiantes a la identificación de una parte especial de su cuerpo, única, que Contenido IX los represente, convirtiendo su elección en un insumo para realizar una propuesta de diseño. A partir del análisis de las propuestas realizadas se concluye que los resultados fueron creativos y se potenciaron las respuestas creativas al emplear como herramienta la generación de conexiones disímiles. |
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