La prescripción extintiva de las acciones en el contrato de seguro y el proceso de responsabilidad fiscal en Colombia
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Suárez Perilla, Katheryne Lizzbeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86078
- Palabra clave:
- 340 - Derecho::346 - Derecho privado
Contrato de seguro
Prescripción extintiva
Antinomia jurídica
Acción de responsabilidad fiscal
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Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza Vesga, Rafael7324cb42b75d7896145e1412b70208caLizarazo Cortés, Oscar Andrés1f6eb0fe357fb112ba37c0cf51a4c2dd600Suárez Perilla, Katheryne Lizzbethf35909d91ea3326388713cefcbe880432024-05-14T18:40:20Z2024-05-14T18:40:20Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86078Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa vinculación de las compañías de seguros a los procesos de responsabilidad fiscal en Colombia, es objeto de importantes discusiones jurídicas entre el sector asegurador y reasegurador, la Contraloría General de la República y las autoridades jurisdiccionales, cuando nos referimos al término de prescripción del contrato de seguro, y la determinación del plazo que debe tener en cuenta el operador jurídico al momento de vincular a la aseguradora al proceso fiscal. Lo anterior, debido a la ausencia de regulación específica o, en su defecto, por falta de jurisprudencia que unifique la variedad de interpretaciones que han surgido sobre la materia. Por esta razón, partiendo de los fundamentos argumentativos de las teorías sobre la antinomia jurídica y los criterios interpretativos que ha desarrollado el Consejo de Estado sobre el tema, en el presente trabajo se estudia la contradicción normativa entre los artículos 1081 del Código de Comercio y el artículo 120 de la Ley 1474 de 2011, que rigen hoy en Colombia. Así mismo, se plantea una solución a este conflicto normativo, analizando desde la teoría de la función social del Derecho Contractual la procedencia de aplicar, a instancia de la acción fiscal, el término de prescripción regulado por el artículo 120 de la Ley 1474 de 2011, sin inobservar el artículo 1081, con el fin de que prevalezca la protección del patrimonio público; reclamando de paso, del legislador su intervención para fortalecer las garantías contractuales del asegurador cuando se asuman riesgos a favor del Estado. (Texto toado de la fuente).The linkage of insurance companies to fiscal liability processes in Colombia is the subject of significant legal discussions between the insurance companies, Republic’s Comptroller-General’s Officer, and judges, this is particularly when we refer to the statute of limitations of the insurance contract and the determination of the term that comptroller’s offices at the time of linking in the fiscal liability process. This is due to the absence of specific regulation or, failing that, the lack of jurisprudence that unifies the variety of interpretations that have arisen on the subject. For this reason, based on the argumentative foundations of theories about legal antinomy and the judgments interpretive developed by the Council of State on the subject, this work examines the normative contradiction between article 1081 of the Commercial Code and article 120 of Law 1474 of 2011, which currently govern in Colombia. Likewise, a solution to this normative conflict is proposed, analyzing from the theory of the social function of contractual law the appropriateness of applying, at the instance of the fiscal action, the statute of limitations term regulated by article 120 of Law 1474 of 2011, without the article 1081 application, in order to prioritize the protection of the funds and assets of the Nation. In doing so, it calls on the legislator to intervene to strengthen the contractual guarantees of the insurer when assuming risks in favor of the State.MaestríaMagíster en Derechoviii, 159 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá340 - Derecho::346 - Derecho privadoContrato de seguroPrescripción extintivaAntinomia jurídicaAcción de responsabilidad fiscalFunción social del contratoEquilibrio contractualLegal antinomyInsurance contractStatute of limitationsFiscal liability actionSocial function of the contractContractual balanceDerecho de los contratosContract lawprescripcióncontrato de segurostatute of limitationsinsurance contractLa prescripción extintiva de las acciones en el contrato de seguro y el proceso de responsabilidad fiscal en ColombiaThe extinctive prescription of actions in the insurance contract and the fiscal liability process in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050AGÜERO SAN-JUAN, Sebastián. 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Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia 15 de abril de 2010. Expediente No. 66001-23-31-003-2006-00102-01. C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 17 de junio de 2010, Expediente No. 68001-23-15-000-2004-00654-01. C.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 15 de agosto de 2013. Expediente No. 50001-23-31-000-2003-00085-02. C. P. Marco Antonio Velilla Moreno.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia del 20 de noviembre de 2014. Expediente No. 25000-2324000-2006-00428-01. C. P. Marco Antonio Velilla Moreno.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia del 10 de septiembre de 2015. Expediente No. 2500023-24-000-2005-01533-01. C.P: María Claudia Rojas Lasso.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia del 19 de mayo de 2016. Exp. No. 68001-23-33-000-2013-01024-01. C.P. María Elizabeth García González.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia 11 de octubre de 2019. Expediente No. 2500023-24-000-2007-00459-02. C.P: María Claudia Rojas Lasso.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia 22 de octubre de 2020. Expediente No. 2500023-41-000-2013-02417-01. C.P: Hernando Sánchez Sánchez.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo contencioso administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 25 de agosto de 2011. Expediente: 19001-23-31-000-1997-08009- 01(20316). C.P. Dr. Hernán Andrade Rincón.CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 1 de marzo de 2023. Expediente No. 67240. C.P.: Martín Bermúdez Muñoz.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta. Sentencia del 17 de junio de 2018. Expediente No. 25000-23-24-000-2009-00287-02. C. P. Alberto Yepes Barreiro.CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL META. Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva. Fallo con responsabilidad fiscal No. 016 del 29 de diciembre de 2017. Expediente No. 3113.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Circular No. 82113- 001199 del 19 de junio de 2002.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Concepto No. EE17323 del 1 de abril de 2005.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Concepto No. 2011EE87065 del 11 de noviembre de 2011.CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Concepto No. 2015IE0118887 del 17 de diciembre de 2015.CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA. Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal. Fallo con responsabilidad fiscal No. 074 del 12 de julio de 2018. Expediente No. 623 de 2013.CORTE CONSTITUCIONAL DEL COLOMBIA. Sentencia T-406 del 5 de junio de 1992. Expediente No. T-778. M.P. 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