Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México

Antecedentes. Las tendencias de obesidad y sobrepeso en México muestran un significativo incremento en las últimas encuestas nacionales. Esto se ve reflejado en el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, además de un mayor consumo de agentes para pérdida de peso.Objetivo. Encontrar...

Full description

Autores:
Ceja-Ramirez, Laura Guadalupe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65363
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65363
http://bdigital.unal.edu.co/66386/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
índice de masa corporal
sobrepeso
obesidad
productos para bajar de peso
percepción
Body Mass Index
Overweight
Obesity
Antiobesity drugs
Self-Perception
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1f811f69e5c7ce35cc554378e37b9511
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65363
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
title Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
spellingShingle Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
índice de masa corporal
sobrepeso
obesidad
productos para bajar de peso
percepción
Body Mass Index
Overweight
Obesity
Antiobesity drugs
Self-Perception
title_short Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
title_full Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
title_fullStr Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
title_full_unstemmed Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
title_sort Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México
dc.creator.fl_str_mv Ceja-Ramirez, Laura Guadalupe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceja-Ramirez, Laura Guadalupe
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
índice de masa corporal
sobrepeso
obesidad
productos para bajar de peso
percepción
Body Mass Index
Overweight
Obesity
Antiobesity drugs
Self-Perception
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv índice de masa corporal
sobrepeso
obesidad
productos para bajar de peso
percepción
Body Mass Index
Overweight
Obesity
Antiobesity drugs
Self-Perception
description Antecedentes. Las tendencias de obesidad y sobrepeso en México muestran un significativo incremento en las últimas encuestas nacionales. Esto se ve reflejado en el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, además de un mayor consumo de agentes para pérdida de peso.Objetivo. Encontrar la relación entre el consumo de productos adelgazantes, el sobrepeso y la obesidad en profesores de una universidad privada de Puebla, México.Materiales y métodos. Se realizó un diseño no experimental, transversal descriptivo, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, en el que participaron 100 profesionistas; 27 hombres y 73 mujeres. Se aplicó un cuestionario para conocer los hábitos, el consumo de agentes para pérdida de peso, además de mostrárseles modelos anatómicos que determinaron la percepción de la persona con su cuerpo. Finalmente se realizó la medición antropométrica y se obtuvo el cálculo de su índice de masa corporal (IMC).Resultados. El 45% de las personas involucradas presentan sobrepeso y obesidad.38% consumen productos para bajar de peso; de estos, 84,2% eran mujeres. Entre mayor índice de masa corporal (IMC) mayor consumo de productos para bajar de peso (p0.05). Se observa una relación inversa entre mayor obesidad y menor número de comidas al día, a la par con un menor número de horas de ejercicio. Finalmente, la mayoría de las personas con sobrepeso se perciben con un IMC mayor.Conclusión. El consumo de agentes para pérdida de peso se relaciona con el incremento del sobrepeso y la obesidad en los profesionistas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:14:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T00:14:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65363
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66386/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65363
http://bdigital.unal.edu.co/66386/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48131
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ceja-Ramirez, Laura Guadalupe (2015) Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 87-92. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65363/1/48131-246889-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65363/2/48131-246889-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 083b9ab4b5ee363fdf7f87755a51d128
faf955e9766eac81a1cd04a82d3f2816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089659020476416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ceja-Ramirez, Laura Guadalupe394be416-d837-4b89-bdef-85640bea34be3002019-07-03T00:14:05Z2019-07-03T00:14:05Z2015-01-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65363http://bdigital.unal.edu.co/66386/Antecedentes. Las tendencias de obesidad y sobrepeso en México muestran un significativo incremento en las últimas encuestas nacionales. Esto se ve reflejado en el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, además de un mayor consumo de agentes para pérdida de peso.Objetivo. Encontrar la relación entre el consumo de productos adelgazantes, el sobrepeso y la obesidad en profesores de una universidad privada de Puebla, México.Materiales y métodos. Se realizó un diseño no experimental, transversal descriptivo, utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, en el que participaron 100 profesionistas; 27 hombres y 73 mujeres. Se aplicó un cuestionario para conocer los hábitos, el consumo de agentes para pérdida de peso, además de mostrárseles modelos anatómicos que determinaron la percepción de la persona con su cuerpo. Finalmente se realizó la medición antropométrica y se obtuvo el cálculo de su índice de masa corporal (IMC).Resultados. El 45% de las personas involucradas presentan sobrepeso y obesidad.38% consumen productos para bajar de peso; de estos, 84,2% eran mujeres. Entre mayor índice de masa corporal (IMC) mayor consumo de productos para bajar de peso (p0.05). Se observa una relación inversa entre mayor obesidad y menor número de comidas al día, a la par con un menor número de horas de ejercicio. Finalmente, la mayoría de las personas con sobrepeso se perciben con un IMC mayor.Conclusión. El consumo de agentes para pérdida de peso se relaciona con el incremento del sobrepeso y la obesidad en los profesionistas.ncrease in the last National Nutrition and Health Surveys, which is reflected in the rise of chronic non-transmissible diseases and an increase of anti-obesity drugs.Objective. Find the relationship between the consumption of anti-obesity drugs, overweight and obesity in teachers at a private university of Puebla city, in Mexico.Materials and methods. This is a non-experimental, cross-sectional descriptive design, where a simple random probability sampling was used. 100 professional workers at a private university of Puebla city participated, 27 men and 73 women. It was applied a test to each one of them, in order to identify their habits and consume of anti-obesity drugs. Anatomical models were presented to the participants to determinate their self-perception of body image. Finally anthropometric measures were done and body mass index was calculated.Results. 45% of participants presented overweight and obesity; 38% consume anti-obesity drugs, of these, 84.2% are women. It was observed that higher body mass index (BMI) gives a higher consume of anti-obesity drugs (p0.05). It was determined an inversed relationship between a higher obesity degree and a lower number of meals a day, correlated also with a lower number of exercise hours. Finally people with a healthy BMI, have adequate self-perception of body image and the majority of people with overweight, perceived themselves with a higher BMI.Conclusions. The consumption of anti-obesity drugs is related to the increase of overweight and obesity in professional workers.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48131Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaCeja-Ramirez, Laura Guadalupe (2015) Relación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, México. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). pp. 87-92. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthíndice de masa corporalsobrepesoobesidadproductos para bajar de pesopercepciónBody Mass IndexOverweightObesityAntiobesity drugsSelf-PerceptionRelación del consumo de productos para bajar de peso con el sobrepeso y la obesidad en profesores universitarios de Puebla, MéxicoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48131-246889-1-PB.pdfapplication/pdf249349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65363/1/48131-246889-1-PB.pdf083b9ab4b5ee363fdf7f87755a51d128MD51THUMBNAIL48131-246889-1-PB.pdf.jpg48131-246889-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65363/2/48131-246889-1-PB.pdf.jpgfaf955e9766eac81a1cd04a82d3f2816MD52unal/65363oai:repositorio.unal.edu.co:unal/653632023-05-19 23:46:39.586Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co