Propuesta de integración empresarial para el sector industrial de calzado y marroquinería de El Restrepo

El artículo identifica las características de la aglomeración empresarial de El Restrepo, uno de los sectores más afectados por intensas dinámicas de mercado. Buscó responder a tres objetivos fundamentales: Desarrollar una investigación de los fundamentos teóricos de la integración; Comprender las p...

Full description

Autores:
Hernández Olave, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47109
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47109
http://bdigital.unal.edu.co/40022/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Modelo de integración
Cadena productiva
Distrito industrial
Asociatividad
Calzado y marroquinería
Integration model
Production chain
Industrial district
Associativity
Footwear and leather goods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo identifica las características de la aglomeración empresarial de El Restrepo, uno de los sectores más afectados por intensas dinámicas de mercado. Buscó responder a tres objetivos fundamentales: Desarrollar una investigación de los fundamentos teóricos de la integración; Comprender las particularidades de los empresarios del sector y las condiciones del mercado interno que les impactan mediante la exploración de estudios sectoriales. Por último proponer un modelo de integración empresarial que planteó nuevas estrategias para intervenir las principales problemáticas del sector. Para el desarrollo de la investigación, se determinaron tres fases metodológicas para cumplir los objetivos propuestos: • La primera fase se enfocó a la revisión bibliográfica de modelos teóricos, principalmente mediante el método deductivo. • La segunda fase se centró en la identificación de las características de los empresarios del sector desarrollando una comprobación de los datos estadísticos de estudios sectoriales y la formulación de encuestas semiestructuradas con una muestra de micro- y pequeños empresarios de El Restrepo. • La tercera fase se enfocó en la construcción del modelo de integración teniendo como fundamento los modelos teóricos y la verificación cualitativa asociada al trabajo de campo. Como resultado se obtuvo un modelo de integración que respondió a los objetivos de investigación y a las características de los empresarios de la aglomeración en estudio y se plantea que nuevas investigaciones son importantes para fortalecer comprender aspectos relacionados con la confianza de los empresarios y su influencia en la generación de modelos de integración.