DE LOS “ÁNGELES DEL HOGAR” A LAS INTELECTUALES: EL PENSAMIENTO FEMENINO EN EL LIBERALISMO IDEOLÓGICO DEL SIGLO XIX EN COLOMBIA Y PERÚ
Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de dos escritoras latinoamericanas del siglo XIX: Soledad Acosta de Samper y Flora Tristán, en la constitución del liberalismo ideológico en Colombia y Perú, respectivamente. Pese a que la historiografía latinoamericana ha hecho un esfuerzo por e...
- Autores:
-
Salazar Ávila, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64602
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64602
http://bdigital.unal.edu.co/65530/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de dos escritoras latinoamericanas del siglo XIX: Soledad Acosta de Samper y Flora Tristán, en la constitución del liberalismo ideológico en Colombia y Perú, respectivamente. Pese a que la historiografía latinoamericana ha hecho un esfuerzo por estudiar tanto al liberalismo ideológico del siglo XIX, como al pensamiento femenino de esta época; aún no se ha profundizado en la relación que se da entre ambas en forma específica. De esta manera, lo que se realiza en este trabajo consiste en vislumbrar la injerencia del liberalismo ideológico en las reflexiones alrededor del rol de la mujer en la sociedad latinoamericana, así como las posiciones de dos intelectuales de Colombia y Perú, en torno a la construcción de los Estados Nacionales, basados en un paradigma liberal adoptado a las necesidades de sus países. Para ello, la metodología del trabajo consiste en analizar libros de ambas escritoras en perspectiva comparada; además del análisis de ideas y contenidos de los textos, se busca poner en diálogo con el contexto sociopolítico y cultural de sus producciones. |
---|