Navegando las transformaciones discursivas y prácticas de la organización Niñas Sin Miedo
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Erazo Castillo, Ana Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85511
- Palabra clave:
- 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
Niñas Sin Miedo
Feminismos
Desarrollo
Oenegización
Aprendizaje experiencial y autodirigido
Feminisms
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Experiential and self-directed learning
Aprendizaje activo
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- Rights
- openAccess
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- Reconocimiento 4.0 Internacional
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El objetivo central es analizar los alcances de las transformaciones discursivas y prácticas de la organización dentro un contexto de oenegización a partir de los recursos que ofrece el campo de Estudios Feministas y de Género. El argumento toma recursos teóricos de los debates en torno a la neoliberalización de discursos y prácticas feministas, el fenómeno de la oenegización y la relación entre desarrollo y propuestas pedagógicas orientadas a comunidades históricamente marginadas por medio de la denominada ‘innovación social’. Para analizar el caso de manera cualitativa, propongo una categoría transversal: Feminismo-Desarrollo-Aprendizaje. De esta manera, busco enlazar el lugar que ocupa el feminismo en el discurso y la práctica de la fundación, su relación con el desarrollo como paradigma y la propuesta pedagógica de Niñas Sin Miedo orientada al aprendizaje experiencial y autodirigido. Por medio de entrevistas semiestructuradas con personal fijo de la fundación y voluntarixs, así como sistematización de redes sociales, entrevistas a medios y fuentes secundarias, es posible sugerir que los feminismos actúan como fuerzas que generan remolinos centrípetos y centrífugos en medio de las aguas del desarrollo neoliberal y oenegizado. (Texto tomado de la fuente)This research revolves around the transformation process of the Niñas Sin Miedo foundation between January 2019 and March 2022 as a private non-profit social organization that works to prevent gender-based violence and unplanned pregnancies in girls and adolescents through an experiential and self-directed learning approach. The main objective is to analyze the scope of the discursive and practical transformations of the organization within a context of NGOization based on the resources offered by the field of Feminist and Gender Studies. The argument takes theoretical resources from the debates around the neoliberalization of feminist discourses and practices, the phenomenon of NGOization and the relationship between development and pedagogical strategies aimed at historically marginalized communities through the so-called 'social innovation'. In order to address this study qualitatively, I propose a cross category: Feminism-Development-Learning. In this way, I seek to link the place that feminism occupies in the discourse and practice of the foundation, its relationship with development as a paradigm and the pedagogical approach of Niñas Sin Miedo oriented towards experiential and self-directed learning. Through semi-structured interviews with permanent staff and volunteers, as well as systematization of social networks, interviews to the media and secondary sources, it is possible to suggest that feminisms act as forces that generate centripetal and centrifugal swirls amidst the waters of neoliberal and NGOized development.MaestríaMagíster en Estudios de GéneroGlobalización, Desigualdades y Políticas Públicas199 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios de GéneroFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personasNiñas Sin MiedoFeminismosDesarrolloOenegizaciónAprendizaje experiencial y autodirigidoFeminismsDevelopmentNGOizationExperiential and self-directed learningAprendizaje activoCambio culturalActivity learningCultural changeNavegando las transformaciones discursivas y prácticas de la organización Niñas Sin MiedoNavigating the discursive and practical transformations of the Niñas Sin Miedo organizationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAczél, Zsófia, Dorota Szelewa and Dorottya Szikra (2015) “The changing language of social policy in Hungary and Poland.” In Béland, Daniel and Klaus Petersen (eds.) 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