Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y...

Full description

Autores:
Ramírez Moyano, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54048
http://bdigital.unal.edu.co/48849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Optica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz
Conceptos de geometría
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Geometry concepts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1f642ac9ef5bbfd8482954340c9a6bdf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54048
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Optica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz
Conceptos de geometría
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Geometry concepts
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Moyano, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Moyano, Diana Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Optica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz
Conceptos de geometría
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Geometry concepts
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Optica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz
Conceptos de geometría
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Geometry concepts
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y aplicaciones de la geometría elemental. La propuesta se realizó con 30 estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez (GMMSR), ubicado en la localidad de Suba, Bogotá y buscó a partir de una serie de talleres de geometría dar un fundamento geométrico que da sentido a las construcciones geométricas de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz en superficies planas. La eficiencia de la propuesta se midió mediante la comparación de los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica y una prueba de salida, donde se evidenció un progreso y mayor apropiación por parte de los estudiantes de las características de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con sus respectivas representaciones geométricas. La propuesta es por lo tanto, una alternativa de enseñanza que permite fortalecer los conocimientos en geometría que sustentan las representaciones implementadas por la óptica geométrica.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:11:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T19:11:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54048
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48849/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54048
http://bdigital.unal.edu.co/48849/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Moyano, Diana Carolina (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia..
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54048/1/1032418356.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54048/2/1032418356.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c378e14a7cd3d797e28bc4f9bffbcc8
5587092fa0eae366770ba578ec148e1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885988039917568
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoRamírez Moyano, Diana Carolina3d93f238-f4cf-4a60-bfeb-8e156bba19c93002019-06-29T19:11:08Z2019-06-29T19:11:08Z2015-05-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54048http://bdigital.unal.edu.co/48849/Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y aplicaciones de la geometría elemental. La propuesta se realizó con 30 estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez (GMMSR), ubicado en la localidad de Suba, Bogotá y buscó a partir de una serie de talleres de geometría dar un fundamento geométrico que da sentido a las construcciones geométricas de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz en superficies planas. La eficiencia de la propuesta se midió mediante la comparación de los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica y una prueba de salida, donde se evidenció un progreso y mayor apropiación por parte de los estudiantes de las características de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con sus respectivas representaciones geométricas. La propuesta es por lo tanto, una alternativa de enseñanza que permite fortalecer los conocimientos en geometría que sustentan las representaciones implementadas por la óptica geométrica.Abstract. This paper shows a teaching proposal in order to explain the geometrical optics from the interpretation, representation and description of the images obtained by reflection and refraction of light. It was based on the model of the geometric optics where concepts and applications of the elementary geometry are analyzed in depth. This research was carried out with 30 students of ninth grade of Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodriguez. This is a private school located in Suba, Bogotá. The objective of this study was to develop series of geometrical tasks in order to provide bases which give meaning to geometrical structures of the reflection and refraction phenomena on plane surfaces. The proposal was validated with the results obtained from the diagnostic test and the post- test where was possible to make clear a good students learning about characteristics of the reflection and refraction phenomena of light with their geometrical representations. Therefore, this study is an alternative of teaching that permit to improve the knowledge about geometry which can support the structures made by geometrical opticsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRamírez Moyano, Diana Carolina (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia..37 Educación / Education53 Física / PhysicsOptica geométricaFenómenos de reflexión y refracción de la luzConceptos de geometríaGeometrical opticsPhenomena of reflection and refraction of lightGeometry conceptsPropuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1032418356.2015.pdfapplication/pdf1739680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54048/1/1032418356.2015.pdf8c378e14a7cd3d797e28bc4f9bffbcc8MD51THUMBNAIL1032418356.2015.pdf.jpg1032418356.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54048/2/1032418356.2015.pdf.jpg5587092fa0eae366770ba578ec148e1dMD52unal/54048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/540482024-03-10 23:08:07.168Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co