Propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica usando conceptos de geometría elemental en estudiantes de grado noveno

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y...

Full description

Autores:
Ramírez Moyano, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54048
http://bdigital.unal.edu.co/48849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Optica geométrica
Fenómenos de reflexión y refracción de la luz
Conceptos de geometría
Geometrical optics
Phenomena of reflection and refraction of light
Geometry concepts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la óptica geométrica a partir de la interpretación, representación y descripción de las imágenes obtenidas por reflexión y refracción de la luz, según el modelo de la óptica geométrica, profundizando en el análisis de los conceptos y aplicaciones de la geometría elemental. La propuesta se realizó con 30 estudiantes de grado noveno de básica secundaria del Gimnasio Mixto Manuel del Socorro Rodríguez (GMMSR), ubicado en la localidad de Suba, Bogotá y buscó a partir de una serie de talleres de geometría dar un fundamento geométrico que da sentido a las construcciones geométricas de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz en superficies planas. La eficiencia de la propuesta se midió mediante la comparación de los resultados obtenidos en una prueba diagnóstica y una prueba de salida, donde se evidenció un progreso y mayor apropiación por parte de los estudiantes de las características de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz con sus respectivas representaciones geométricas. La propuesta es por lo tanto, una alternativa de enseñanza que permite fortalecer los conocimientos en geometría que sustentan las representaciones implementadas por la óptica geométrica.