Análisis retórico del libro de Job
La presente investigación centra su atención en los actos performativos en el texto de Job. Tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos: La mano de Jehová: Satanás dijo: “Pero extiende ahora tu mano (1:11) y toca todo lo que tiene”: Cúbrelo de dolor, males, desgracia. La mano de Satanás: D...
- Autores:
-
Ayala Martínez, Celestino
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51077
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51077
http://bdigital.unal.edu.co/45128/
- Palabra clave:
- 24 Moral cristiana y teología piadosa / Christianity
27 Historia del cristianismo y de la iglesia cristiana / History of Christianity
28 Confesiones y sectas cristianas / Christian denominations
41 Ligüística / Linguistics
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Sufrimiento y dolor
La mano de Jehová
La mano de Job
La mano de Satán
Discursos: epidíctico
Deliberativo y judicial
Estrategias del discurso
Suffering and pain
The lord’s hand
The job’s hand
Tthe satan’s hand
Speeches epidíctico
Deliberativo y judicial
Estrategias del discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación centra su atención en los actos performativos en el texto de Job. Tal como se puede apreciar en los siguientes ejemplos: La mano de Jehová: Satanás dijo: “Pero extiende ahora tu mano (1:11) y toca todo lo que tiene”: Cúbrelo de dolor, males, desgracia. La mano de Satanás: Dijo Jehová a Satanás: “Todo lo que tienes está en tu mano”. “No pongas tu mano sobre él: no lo mates (1:12; 2:6). Dichos actos que acarrearon sufrimiento y dolor al patriarca. Aparecen en el discurso Satán, Jehová, Job y tres amigos suyos: Elifaz, Bildad y Zofar, y un cuarto personaje Eliú. Se analizan las intervenciones de cada uno de los actores y las diversas estrategias discursivas empleadas por estos a partir del modelo argumentativo propuesto por Perelman y Olbrechts Tyteca (1997). Seguimos, igualmente a Eggs (1994) en la clasificación que hace de los tipos de discursos, lo cual nos permite caracterizar el discurso de Job como un género híbrido, una triada: epidíctico- deliberativo- judicial, teniendo en cuenta el debate en que se ven envueltos los participantes. El análisis nos ayuda a comprender el problema del sufrimiento visto desde la óptica judía. |
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