Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas
El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio d...
- Autores:
-
Pineda Tavera, Mónica
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62058
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62058
http://bdigital.unal.edu.co/60913/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Vegetación
Fauna
Biotopo
Conservación
Valor ecosistémico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1f224b9c72b46e4318fe71f21408c43d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62058 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
title |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
spellingShingle |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Vegetación Fauna Biotopo Conservación Valor ecosistémico |
title_short |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
title_full |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
title_fullStr |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
title_full_unstemmed |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
title_sort |
Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Tavera, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Tavera, Mónica |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Yepes Rodriguez, Francisco Cristóbal |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Vegetación Fauna Biotopo Conservación Valor ecosistémico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vegetación Fauna Biotopo Conservación Valor ecosistémico |
description |
El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de Envigado al sector educativo y específicamente a los docentes del área de ciencias naturales para mejorar sus prácticas de aula. Las áreas protegidas del municipio de Envigado son sitios poco intervenidas y de fácil acceso que constituyen un hábitat propicio para el establecimiento de comunidades que interactúan en el biotopo lo que facilita su uso en labores pedagógicas para enseñar las interacciones entre los organismos. Se logró fortalecer algunos conceptos trabajados en la educación media, específicamente en la ecología, asociándola a las áreas protegidas del municipio de Envigado, Antioquia. Se optó por una investigación mixta que permitió arrojar información tanto cuantitativa como cualitativa. La injerencia del trabajo fue en la Institución Educativa Comercial de Envigado, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas e investigativas. Como consecuencia, se obtuvo que, si bien existe apropiación de los temas por parte de los docentes, es necesario ver reflejado el entorno natural en los procesos formativos. Finalmente se propone incorporar el conocimiento de las áreas protegidas a los grupos de investigación de las diferentes instituciones del municipio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:50:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62058 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60913/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62058 http://bdigital.unal.edu.co/60913/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Tavera, Mónica (2017) Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62058/1/32350188.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62058/2/32350188.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
988edc0558ef1ff64c5a20fc049ffa30 a0e375bf940fa854ae155e6524cb2555 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089331464208384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yepes Rodriguez, Francisco CristóbalPineda Tavera, Mónica4ff5e6af-d490-4564-bf25-76f0684d9ff63002019-07-02T20:50:08Z2019-07-02T20:50:08Z2017-11-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62058http://bdigital.unal.edu.co/60913/El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de Envigado al sector educativo y específicamente a los docentes del área de ciencias naturales para mejorar sus prácticas de aula. Las áreas protegidas del municipio de Envigado son sitios poco intervenidas y de fácil acceso que constituyen un hábitat propicio para el establecimiento de comunidades que interactúan en el biotopo lo que facilita su uso en labores pedagógicas para enseñar las interacciones entre los organismos. Se logró fortalecer algunos conceptos trabajados en la educación media, específicamente en la ecología, asociándola a las áreas protegidas del municipio de Envigado, Antioquia. Se optó por una investigación mixta que permitió arrojar información tanto cuantitativa como cualitativa. La injerencia del trabajo fue en la Institución Educativa Comercial de Envigado, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas e investigativas. Como consecuencia, se obtuvo que, si bien existe apropiación de los temas por parte de los docentes, es necesario ver reflejado el entorno natural en los procesos formativos. Finalmente se propone incorporar el conocimiento de las áreas protegidas a los grupos de investigación de las diferentes instituciones del municipio.Abstract: The selected topic for this project "Protected areas as a didactic strategy for the teaching of the ecological concepts of individual, population, community and ecosystem" arose because of the need to link the richness of species and natural resources with those of the municipality of Envigado has, to the education field and specifically to the natural sciences subject to improve their classroom practices.The protected areas of the municipality of Envigado are a little intervened and easily accessible places that constitute a suitable habitat for the establishment of communities that interact in the biotope, what facilitates their use in pedagogical tasks to teach the interactions between organisms. It was possible to strengthen some concepts worked in the secondary education, specifically in the ecology, associating it to the protected areas of the municipality of Envigado, Antioquia. We opted for a mixed investigation that allowed us to give both quantitative and qualitative information. The work interfered at the “Institución Educativa Comercial de Envigado”, with the purpose of improving its pedagogical and investigative practices. As a consequence, it was obtained that although there is an appropriation of the topics by the teachers, it is necessary to see reflected the natural environment in the formative processes. Finally, it is proposed to incorporate the knowledge of the protected areas to the research groups of the different institutions of the municipality.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPineda Tavera, Mónica (2017) Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceVegetaciónFaunaBiotopoConservaciónValor ecosistémicoLas áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32350188.2017.pdfapplication/pdf3044414https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62058/1/32350188.2017.pdf988edc0558ef1ff64c5a20fc049ffa30MD51THUMBNAIL32350188.2017.pdf.jpg32350188.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4717https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62058/2/32350188.2017.pdf.jpga0e375bf940fa854ae155e6524cb2555MD52unal/62058oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620582024-04-21 23:51:48.126Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |