Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna

El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría diseñada para estudiantes de ciclo cinco del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la Jornada Nocturna; sin embargo,también podría implementarse en diversos grupos de estudiantes que inicien su aprendizaje de es...

Full description

Autores:
Garzón Díaz, Fabio Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20546
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20546
http://bdigital.unal.edu.co/11175/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Enseñanza
Stoichiometry
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1f09eea7e9d134c42edd6c60a43d99e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20546
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
title Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Enseñanza
Stoichiometry
Teaching
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna
dc.creator.fl_str_mv Garzón Díaz, Fabio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Díaz, Fabio Enrique
dc.contributor.spa.fl_str_mv Palomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Estequiometría
Enseñanza
Stoichiometry
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estequiometría
Enseñanza
Stoichiometry
Teaching
description El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría diseñada para estudiantes de ciclo cinco del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la Jornada Nocturna; sin embargo,también podría implementarse en diversos grupos de estudiantes que inicien su aprendizaje de este tema. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo, E-learning y algunas estrategias pedagógicas de la Escuela Activa.Su objetivo general es presentar una posible alternativa de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de la estequiometría. Para ello, se proponen una prueba inicial y cuatro talleres que contienen los temas esenciales de la estequiometría organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo.Cada uno de los tallerestiene una presentación en Power Point(VéaseAnexo I) con conceptos, ejemplos, definiciones, videos recomendados y lecturas, además de una guía de trabajo para el desarrollo de ejercicios.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20546
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11175/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20546
http://bdigital.unal.edu.co/11175/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón Díaz, Fabio Enrique (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/1/taller_1_ppt.pptx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/2/taller_4_ppt.pptx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/3/taller_3_ppt.pptx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/4/taller_2_ppt.pptx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/5/fabioenriquegarzondiaz.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/6/fabioenriquegarzondiaz.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b99c17ba71ec4836014074196f4b8446
95ac9d47f578a5552804b9bda07e5e0a
ba40e8af36a0d8816362d8d3c95c9d5f
c8317677f18af4fc4dae113ff83d23fe
74a608f910bbdd0d1a19018625f801a1
7fc23f3ab7ca8fc481e1cfdf6620755e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886499558359040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomeque Forero, Liliam AlexandraGarzón Díaz, Fabio Enriqueee2a569e-c14c-4cec-9f90-4050349602ba3002019-06-25T18:35:24Z2019-06-25T18:35:24Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20546http://bdigital.unal.edu.co/11175/El presente trabajo de grado es una propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría diseñada para estudiantes de ciclo cinco del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la Jornada Nocturna; sin embargo,también podría implementarse en diversos grupos de estudiantes que inicien su aprendizaje de este tema. La propuesta se fundamentó en la revisión de los estándares planteados por el Ministerio de Educación Nacional, en las características de la población de estudio, en los fundamentos pedagógicos del Constructivismo, E-learning y algunas estrategias pedagógicas de la Escuela Activa.Su objetivo general es presentar una posible alternativa de enseñanza que responda a la dificultad que muestran los estudiantes frente al aprendizaje de la estequiometría. Para ello, se proponen una prueba inicial y cuatro talleres que contienen los temas esenciales de la estequiometría organizados en una secuencia de dificultad acorde con las características de la población de trabajo.Cada uno de los tallerestiene una presentación en Power Point(VéaseAnexo I) con conceptos, ejemplos, definiciones, videos recomendados y lecturas, además de una guía de trabajo para el desarrollo de ejercicios.Abstract. The present work is a didactic degree for teaching stoichiometry designed to cycle five students of the Rodrigo Lara Bonilla school Night Shift, but could also be implemented in various groups of students who begin their learning of the subject. The proposal was based on the review of the standards set by the Ministry of National Education, on the characteristics of the study population in the pedagogical foundations of Constructivism, E-learning and some teaching strategies of the Active School. Its overall objective is to present a possible alternative education that responds to the difficulty that students show towards learning of stoichiometry. To this end, we propose an initial test, and four workshops containing essential items organized in a sequence stoichiometry of difficulty according to the characteristics of the working population. Each workshop has a PowerPoint presentation with concepts, examples, definitions, recommended videos and readings, as well as a working guide for the development of exercises.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaGarzón Díaz, Fabio Enrique (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturna. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryEstequiometríaEnseñanzaStoichiometryTeachingPropuesta didáctica para la enseñanza de la estequiometría para el Colegio Rodrigo Lara Bonilla jornada nocturnaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALtaller_1_ppt.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation667175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/1/taller_1_ppt.pptxb99c17ba71ec4836014074196f4b8446MD51taller_4_ppt.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation2395617https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/2/taller_4_ppt.pptx95ac9d47f578a5552804b9bda07e5e0aMD52taller_3_ppt.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation894903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/3/taller_3_ppt.pptxba40e8af36a0d8816362d8d3c95c9d5fMD53taller_2_ppt.pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation242105https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/4/taller_2_ppt.pptxc8317677f18af4fc4dae113ff83d23feMD54fabioenriquegarzondiaz.2012.pdfapplication/pdf5255224https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/5/fabioenriquegarzondiaz.2012.pdf74a608f910bbdd0d1a19018625f801a1MD55THUMBNAILfabioenriquegarzondiaz.2012.pdf.jpgfabioenriquegarzondiaz.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3690https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20546/6/fabioenriquegarzondiaz.2012.pdf.jpg7fc23f3ab7ca8fc481e1cfdf6620755eMD56unal/20546oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205462022-12-06 09:41:39.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co