Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas

Este trabajo de grado presenta el diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza de la caída de objetos, basada en la perspectiva de los Sistemas Dinámicos y orientada al desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental. Este...

Full description

Autores:
Alarcón Rodríguez, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11574
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11574
http://bdigital.unal.edu.co/9012/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Sistemas dinámicos
Caída de objetos
Enseñanza de la física
Competencias científicas
Experimentación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ef8473b411d643120585a5059c86bb5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11574
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Augusto Hernández, CarlosAlarcón Rodríguez, Mónica Marcelaf6c6e76d-e703-4c52-ac94-41e2d33124c53002019-06-25T00:28:16Z2019-06-25T00:28:16Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11574http://bdigital.unal.edu.co/9012/Este trabajo de grado presenta el diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza de la caída de objetos, basada en la perspectiva de los Sistemas Dinámicos y orientada al desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental. Este trabajo pretende llenar el vacío conceptual que genera una enseñanza de la física de tipo algorítmico, utilizando como excusa un fenómeno de la física para desarrollar conceptos claves. A partir de análisis, discusiones y experimentos se desarrollan ocho sesiones de clase en las que los estudiantes argumentan, comparan y ponen a prueba el modelo mental que han construido del fenómeno. Las explicaciones y el análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes muestran que no es un error conceptual considerar el peso como una variable relevante en la caída del objeto. Durante la implementación fue evidente la motivación, el deseo de los estudiantes por responder sus preguntas y la construcción de un modelo explicativo del fenómeno con un nivel de complejidad mayor al inicialmente propuesto; sin embargo el análisis del fenómeno como sistema en donde las variables se retroalimentan, no se logró de manera explícita. En consecuencia se recomienda realizar una introducción a los elementos básicos de los Sistemas Dinámicos.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasAlarcón Rodríguez, Mónica Marcela (2012) Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.53 Física / PhysicsSistemas dinámicosCaída de objetosEnseñanza de la físicaCompetencias científicasExperimentaciónEstudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMónicamarcelaalarcónrodríguez.2012.pdfapplication/pdf1072065https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11574/1/M%c3%b3nicamarcelaalarc%c3%b3nrodr%c3%adguez.2012.pdf267c425effe8a921aeeadece72d50bd0MD51THUMBNAILMónicamarcelaalarcónrodríguez.2012.pdf.jpgMónicamarcelaalarcónrodríguez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11574/2/M%c3%b3nicamarcelaalarc%c3%b3nrodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg788301993ed73a021e178133344d2da0MD52unal/11574oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115742023-09-19 23:05:33.86Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
title Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
spellingShingle Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
53 Física / Physics
Sistemas dinámicos
Caída de objetos
Enseñanza de la física
Competencias científicas
Experimentación
title_short Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
title_full Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
title_fullStr Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
title_full_unstemmed Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
title_sort Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Mónica Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Mónica Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Augusto Hernández, Carlos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Sistemas dinámicos
Caída de objetos
Enseñanza de la física
Competencias científicas
Experimentación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas dinámicos
Caída de objetos
Enseñanza de la física
Competencias científicas
Experimentación
description Este trabajo de grado presenta el diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza de la caída de objetos, basada en la perspectiva de los Sistemas Dinámicos y orientada al desarrollo de competencias científicas de los estudiantes de grado noveno de la Escuela Pedagógica Experimental. Este trabajo pretende llenar el vacío conceptual que genera una enseñanza de la física de tipo algorítmico, utilizando como excusa un fenómeno de la física para desarrollar conceptos claves. A partir de análisis, discusiones y experimentos se desarrollan ocho sesiones de clase en las que los estudiantes argumentan, comparan y ponen a prueba el modelo mental que han construido del fenómeno. Las explicaciones y el análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes muestran que no es un error conceptual considerar el peso como una variable relevante en la caída del objeto. Durante la implementación fue evidente la motivación, el deseo de los estudiantes por responder sus preguntas y la construcción de un modelo explicativo del fenómeno con un nivel de complejidad mayor al inicialmente propuesto; sin embargo el análisis del fenómeno como sistema en donde las variables se retroalimentan, no se logró de manera explícita. En consecuencia se recomienda realizar una introducción a los elementos básicos de los Sistemas Dinámicos.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11574
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9012/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11574
http://bdigital.unal.edu.co/9012/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón Rodríguez, Mónica Marcela (2012) Estudio del fenómeno de la caída de los objetos desde la perspectiva de los sistemas dinámicos: una propuesta para el desarrollo de competencias científicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11574/1/M%c3%b3nicamarcelaalarc%c3%b3nrodr%c3%adguez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11574/2/M%c3%b3nicamarcelaalarc%c3%b3nrodr%c3%adguez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 267c425effe8a921aeeadece72d50bd0
788301993ed73a021e178133344d2da0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089862485114880