Género femenino: un ensayo autobiográfico [Reseña]

Hablar de un libro cuya lectura no dejó de sorprenderme a cada párrafo y de! cual mi opinión tiene una cierta discrepancia con lo que dice en la carátula. Es posible que lo que vaya manifestar plantee, en principio, las bases de una polémica con Florence; ya hemos tocado el tema y, al parecer, no co...

Full description

Autores:
Toledo Zamora, Fernando
Thomas, Florence
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53338
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53338
http://bdigital.unal.edu.co/47879/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Feminismo
Diversidad
Grupo Mujer y Sociedad
Machismo
Narrativa Femenina
Novela
Autobiografía
Reseña de Libros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Hablar de un libro cuya lectura no dejó de sorprenderme a cada párrafo y de! cual mi opinión tiene una cierta discrepancia con lo que dice en la carátula. Es posible que lo que vaya manifestar plantee, en principio, las bases de una polémica con Florence; ya hemos tocado el tema y, al parecer, no coincidimos plenamente. Sin embargo, me he propuesto convencer a la autora, a lo largo de los próximos minutos, de que yo tengo razón. Cuando recibí el libro, me encontré con un subtítulo que me despertó una cierta curiosidad: después del nombre, Género: Femenino, como en un juego de retraimientos en conflicto, aparece en la portada la descripción ensayo autobiográfico que, con cierta socarronería, se empeña en menoscabarle el protagonismo al retrato de una mujer cuya atmósfera, tal vez conseguid a en una de esas playas normandas que huelen a frío, trae a la memoria los otoños que pasaba en Dauville o en Trouville Marcel Proust. Si bien la primera impresión visual sugiere un ámbito novelesco, en un pensamiento, acaso insinuado por mis propias ficciones, se me ocurrió que la fotografía, el chaquetón, el gesto de Florence, y el ambiente de la portada eran, sobre todo, una justificación para el subtítulo al cual me he referido, y que el contenido del libro se resolvería en la sumatoria de experiencias de aula, o en los recuentos de conclusiones sacadas de las reuniones del grupo Mujer y Sociedad. Sin haberme adentrado todavía en la lectura, se me pasó por la cabeza entonces que podía tratarse de una obra llena de hipótesis, de tesis respecto del feminismo, de puntos de vista originales y de conclusiones, no exentas del tono de una ternura peculiar que es habitual en las columnas de Florence, las cuales dicho sea de paso, para fortuna de sus numerosos lectores entre los cuales me cuento, fueron recogidas en parte, hace dos años, en un volumen que presentó este mismo sello editorial.