Textos: En el primer centenario de la muerte de Augusto Comte (1798-1857)

El 5 de septiembre de 1957 se cumplió el primer centenario de la muerte de Augusto Comte, el “demente genial”, como lo llamara alguna vez Ortega, y a cuyo nombre está asociado uno de los movi­mientos de ideas que mayor influencia han tenido en el pensamiento moderno: el positivismo. Mientras se nos...

Full description

Autores:
Jaramillo Uribe, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1957
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63223
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63223
http://bdigital.unal.edu.co/63433/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
9 Geografía e Historia / History and geography
94 Historia general de Europa / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Augusto Comte
Filosofía positiva
Política y filosofía
Límite cronológico
Revolución francesa
Era industrial moderna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El 5 de septiembre de 1957 se cumplió el primer centenario de la muerte de Augusto Comte, el “demente genial”, como lo llamara alguna vez Ortega, y a cuyo nombre está asociado uno de los movi­mientos de ideas que mayor influencia han tenido en el pensamiento moderno: el positivismo. Mientras se nos brinda la oportunidad de rendir a su memoria el homenaje que una figura de su talla merece, queremos sin embargo dedicar unas líneas a recordar, así sea en for­ma muy esquemática, su obra y la significación que ésta ha tenido en la historia de las ideas del mundo occidental. En dos grandes campos podríamos dividir las contribuciones in­ telectuales de Comte: sociales y políticas y rigurosamente filosóficas. No está por demás decir que en ambos aspectos el gran pensador francés encontró sus antecedentes y que, en realidad —como ocurre siem­pre en la historia del espíritu—, el llamado fundador de la filosofía positiva sólo vino a dar forma sistemática a ideas de su tiempo que venían gestándose en la historia moderna a partir del siglo xvii, para fijar un límite cronológico más o menos convencional.