Filosofia estetica
La creación entera reposa en el seno de Dios, como los coloresdel iris en luz blanca que los resume y contiene; los mantiene inmanifestados mientras 'no encuentran la clave de su desarrollo en las gotas del rocío o el prisma del laboratorio. Luz neutra es, en apariencia, el rayo blanco; en real...
- Autores:
-
Vasconcelos, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1952
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40177
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40177
http://bdigital.unal.edu.co/30274/
- Palabra clave:
- Naturaleza
Existencia libre
Eternidad
Epojé inversa
Lógica orgánica
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- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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La creación entera reposa en el seno de Dios, como los coloresdel iris en luz blanca que los resume y contiene; los mantiene inmanifestados mientras 'no encuentran la clave de su desarrollo en las gotas del rocío o el prisma del laboratorio. Luz neutra es, en apariencia, el rayo blanco; en realidad, es un recipiente de poderío genético sempiterno. Posibilidad permanente del milagro de la diversificación que es el iris, Luz preñada es, en verdad, el rayo blanco y de la prole limpia de los colores. Sér especifico cada color, su existencia depende de arreglos fijos de las ondas energéticas, perfectamente medidos y conocidos, por lo que es de ignorantes 0 de ociosos buscar en ellos esencias 0 entes, como lo verde 0 .la verdosidad, disparates de ideólogos incapaces de comunicación directa con el sér. Aparentemente los colores del iris se pierden al desvanecerse el nublado, pero "los hallamos cada vez que la gota de agua o el prisma les dan ocasión de escapar al rayo blanco que es para ellos hogar 0 cárcel. Así, quizás también, la muerte al dispersar las almas las envuelve en su seno para darlas a luz en alguna eclosión de misterio. Pero con la diferencia de que las arranca de la cárcel corpórea, para lanzarlas, ya no al ciclo vida y muerte, sino .paraprepararlas al juicio de donde han ,de salir perdidas 0 salvas, en el existir.Libre y eterno. La naturaleza no trabaja para la muerte, sino para la, vida y si un grupo de" seres como el de los colores, contenidos en. La luz ordinaria, encuentra en ella misma su refugio contra la dispersión definitiva, .su garantía de resurrección, repetida cada vez que el prisma los: convoca a lucir, ¿por qué no ha de ser legitimo imaginar que el alma se refugia momentáneamente en la muerte, para saltar de allí al elemento de donde viene que es el Verbo que la creara, y para establecerse en la eternidad? Para los colores el blanco no es la muerte. No obstante que el blanco los traga, en él se mantienen reconcentrados en espera de las nuevas realizaciones que enriquecerán la variedad del ser,El problema de como será la vestidura nueva de las almas, su contextura, bien aérea y esplendente como la de los ángeles 0 bien intangible aunque de figura como la corpórea, es cuestión secundaria; lo que interesa es recoger las analogías que nos dan confianza en su inmortalidad. Como los colores en el prisma, no solo las almas, la creación entera se halla suspendida del juego que en las manos del Creador, desarrolla un prisma original. Se recrea el Supremo Artífice en su obra y por eso la mantiene a través de las edades, en despliegue de mundos y en amor que abarca a todas las creaturas y rescata las pobres imitaciones del Creador que son los hombres. |
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