Encrucijada de itinerarios posibles. Historia global del surgimiento de la universidad en el "Viejo" Caldas: 1935-1950

Este escrito recoge un trabajo minucioso que quiere precisar en qué sentido operó el fenómeno de la modernización a propósito de la creación de la universidad caldense y la interrelación de este hecho con el proceso social global de la región. A lo largo de sus páginas rastrearé los elementos que me...

Full description

Autores:
Londoño de Maldonado, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20347
http://bdigital.unal.edu.co/10905/
Palabra clave:
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Educación superior - Caldas (Colombia) - historia
Educación superior - Colombia - aspectos socioeconómicos
Universidad Nacional de Colombia - historia
Education, higher - Caldas (Colombia) - history
Education, higher - Colombia - socieoconomic aspects
Universidad Nacional de Colombia - history
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este escrito recoge un trabajo minucioso que quiere precisar en qué sentido operó el fenómeno de la modernización a propósito de la creación de la universidad caldense y la interrelación de este hecho con el proceso social global de la región. A lo largo de sus páginas rastrearé los elementos que me permitan poner a prueba una idea: el ofrecimiento de estudios técnicos en la capital de Caldas a finales de la década de los cuarenta obedeció, ante todo, al intento de generar las bases para la industrialización; se buscaba formar el personal calificado capaz de concretar una opción, en vista de los fracasos o la poca dinámica de crecimiento de un sector económico rezagado ya con respecto a otros varios focos en el país, expresando así una voluntad de asegurar la continuidad en la vía del "progreso’’. El estudio abarcará el período comprendido entre 1935 y 1950 y busca señalar, en una óptica socio-cultural, las fuerzas sociales y los motivos que condujeron a la creación de la universidad en Caldas y la situación socio-económica regional a la cual respondía