Carnaval: conga y corneta china en Santiago de Cuba

Este es un ensayo etnográfico sobre la corneta china, instrumento musical llegado a Cuba con los culíes chinos contratados por los hacendados cubanos y españoles entre 1848 y 1874. Los comparseros de Santiago de Cuba adoptaron la corneta por su estridente melodía y con ella se enriqueció la música d...

Full description

Autores:
Brea López, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66082
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66082
http://bdigital.unal.edu.co/67106/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Chinese bugle
folk music
Chinese coolies
carnival
dance troupe
Corneta china
música folklórica
culíes chinos
carnaval
comparsa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este es un ensayo etnográfico sobre la corneta china, instrumento musical llegado a Cuba con los culíes chinos contratados por los hacendados cubanos y españoles entre 1848 y 1874. Los comparseros de Santiago de Cuba adoptaron la corneta por su estridente melodía y con ella se enriqueció la música de las congas. Es el aporte folklórico más importante de los chinos a la cultura musical cubana. Desde 1913 o 1915, la corneta china es parte sustancial de la música de las congas del carnaval santiaguero, el más tradicional y popular de Cuba.