Carnaval: conga y corneta china en Santiago de Cuba
Este es un ensayo etnográfico sobre la corneta china, instrumento musical llegado a Cuba con los culíes chinos contratados por los hacendados cubanos y españoles entre 1848 y 1874. Los comparseros de Santiago de Cuba adoptaron la corneta por su estridente melodía y con ella se enriqueció la música d...
- Autores:
-
Brea López, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66082
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66082
http://bdigital.unal.edu.co/67106/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Chinese bugle
folk music
Chinese coolies
carnival
dance troupe
Corneta china
música folklórica
culíes chinos
carnaval
comparsa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este es un ensayo etnográfico sobre la corneta china, instrumento musical llegado a Cuba con los culíes chinos contratados por los hacendados cubanos y españoles entre 1848 y 1874. Los comparseros de Santiago de Cuba adoptaron la corneta por su estridente melodía y con ella se enriqueció la música de las congas. Es el aporte folklórico más importante de los chinos a la cultura musical cubana. Desde 1913 o 1915, la corneta china es parte sustancial de la música de las congas del carnaval santiaguero, el más tradicional y popular de Cuba. |
---|