Historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia, 1970-2000

Este trabajo aborda la historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia en el periodo 1970-2000. Se propone contribuir a la comprensión de la historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia en el periodo señalado. En este sentido, la presente investigación plantea como objetivo ge...

Full description

Autores:
García Parra, Aldo Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76798
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76798
http://bdigital.unal.edu.co/73590/
Palabra clave:
Maoísmo
Revolución
Revistas
Campesinado
Estudiantes
Maoism
Revolution
Magazines
Peasantry
Students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo aborda la historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia en el periodo 1970-2000. Se propone contribuir a la comprensión de la historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia en el periodo señalado. En este sentido, la presente investigación plantea como objetivo general: analizar la historia de las ideas y experiencias maoístas en Colombia en dicho periodo. Como objetivos específicos plantea analizar y evaluar la influencia política e ideológica del maoísmo en Colombia en el movimiento estudiantil y en el movimiento campesino en el periodo 1970-2000. Esta investigación analiza la recepción y difusión de las ideas maoístas a través de vehículos de divulgación como las revistas teóricas de izquierda Uno en Dos, Revista de Revistas y Un Mundo Que Ganar. De igual manera, analiza el papel intelectual de Enrique Posada Cano como traductor y difusor de las ideas de Mao en Colombia y su incidencia en la creación en Bogotá de la librería y distribuidora Cinco Continentes. En los años 70, analiza la historia de la Liga Marxista-Leninista de Colombia, su concepción ideológica-política y algunos intentos de cambio cultural en las zonas campesinas bajo su influencia. De igual manera examina la incidencia del maoísmo en las organizaciones estudiantiles de los años 70 como las Brigadas de Activistas Revolucionarios, el Grupo Marxista-Leninista de Antioquia, la Juventud Patriótica y algunas fuerzas asociadas al PCC-ML. Finalmente, en los años 80 y 90, muestra la emergencia de organizaciones autodefinidas como maoístas y examina el impacto político en el ámbito universitario de fuerzas estudiantiles autodenominadas maoístas como los Guardias Rojos y la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER).