Obtención del coeficiente de carbono orgánico para diesel a través de isotermas de adsorción.

En este trabajo se presentan los valores experimentales del coeficiente de sorción carbono orgánico, Koc, para diesel combustible de producción mexicana el cual es una mezcla de compuestos y cuyo valor no se reporta en la literatura especializada, solo se dan a conocer datos para compuestos individu...

Full description

Autores:
Cardona Gallo, Santiago Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8254
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8254
http://bdigital.unal.edu.co/4820/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Coeficiente de partición
Diesel
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presentan los valores experimentales del coeficiente de sorción carbono orgánico, Koc, para diesel combustible de producción mexicana el cual es una mezcla de compuestos y cuyo valor no se reporta en la literatura especializada, solo se dan a conocer datos para compuestos individuales. El valor de Koc es constante para un mismo compuesto en un rango amplio de sedimentos y suelos. El coeficiente de distribución, Kd de la mayoría de los compuestos orgánicos se incrementa con la fracción de carbono orgánico, foc, implicando que otra opción para estimar Kd es a través del coeficiente de sorción Koc y foc mediante la relación Kd=foc Koc. Los valores de Kd se determinaron por medio de isotermas adsorción, para lo cual se probaron cinco tipos de suelos diferentes, cinco concentraciones de diesel en reactores intermitentes y se modelo el proceso con la ecuación de Freundlich considerando n=1 (concentraciones bajas) para los ajustes lineales. Se obtuvieron valores de Koc en un rango de 44.82 a 55.62 mL/g. Se realizó el análisis de varianza y se aplicó la prueba de intervalos múltiples de Duncan para determinar la diferencia entre las medias de los Koc obtenidos. Gráficamente se presentó la influencia de la foc en la adsorción del diesel.