Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de B...
- Autores:
-
Velandía Pedraza, Ángela Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51919
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
http://bdigital.unal.edu.co/46151/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1e7761e757c13e957dd3469604f7dfa2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51919 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
title |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
spellingShingle |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) 15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Adolescente Maternidad y paternidad responsable Aprendizaje significativo Adolescents Responsible parenthood Meaningful learning |
title_short |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
title_full |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
title_fullStr |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
title_full_unstemmed |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
title_sort |
Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB) |
dc.creator.fl_str_mv |
Velandía Pedraza, Ángela Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velandía Pedraza, Ángela Lucía |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Angarita, Jacinto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
15 Psicología / Psychology 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Adolescente Maternidad y paternidad responsable Aprendizaje significativo Adolescents Responsible parenthood Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Adolescente Maternidad y paternidad responsable Aprendizaje significativo Adolescents Responsible parenthood Meaningful learning |
description |
El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:05:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:05:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46151/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919 http://bdigital.unal.edu.co/46151/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velandía Pedraza, Ángela Lucía (2013) Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/1/51979226.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/2/51979226.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3370f5905b1febf7e136b4cdb2c39a5b 466ecbd425dcefbf6b84a1b7f39f602e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089830823362560 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Angarita, JacintoVelandía Pedraza, Ángela Lucíaaf0e30e8-2a84-4142-ad99-ff3cc616ba263002019-06-29T13:05:24Z2019-06-29T13:05:24Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919http://bdigital.unal.edu.co/46151/El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.ABSTRACT This document is a predominantly mixed qualitative study, which aims to determine the pedagogical aspects of meaningful learning fundamental for addressing these issues of responsible parenthood in the groups of adolescents who participated in the project of Baby Think It Over (BPB ) at the International Technical college. As instrument was applied individually to the same survey that was applied to adolescents who participated in the project baby think it over in 2010 to establish that conceptual changes in relation to responsible parenthood occur over time in those who participated in the process and also worked with the same groups of adolescents through the methodology of the tree of life to supplement the information in front of the learning process significant. In conclusion, it was possible to characterize 84 adolescents who participated in the study, we identified knowledge, attitudes and practices among adolescents transformed and defined as fundamental pedagogical significant learning addressing the issue of responsible parenthood as follows: the simulation, the support network, cultural aspects and values.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVelandía Pedraza, Ángela Lucía (2013) Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAdolescenteMaternidad y paternidad responsableAprendizaje significativoAdolescentsResponsible parenthoodMeaningful learningEvaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51979226.2013.pdfapplication/pdf1879739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/1/51979226.2013.pdf3370f5905b1febf7e136b4cdb2c39a5bMD51THUMBNAIL51979226.2013.pdf.jpg51979226.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/2/51979226.2013.pdf.jpg466ecbd425dcefbf6b84a1b7f39f602eMD52unal/51919oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519192023-02-22 23:05:40.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |