Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)

El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de B...

Full description

Autores:
Velandía Pedraza, Ángela Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51919
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
http://bdigital.unal.edu.co/46151/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1e7761e757c13e957dd3469604f7dfa2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51919
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
title Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
spellingShingle Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
title_short Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
title_full Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
title_fullStr Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
title_sort Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
dc.creator.fl_str_mv Velandía Pedraza, Ángela Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandía Pedraza, Ángela Lucía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Angarita, Jacinto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
description El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:05:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:05:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46151/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
http://bdigital.unal.edu.co/46151/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Velandía Pedraza, Ángela Lucía (2013) Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/1/51979226.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/2/51979226.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3370f5905b1febf7e136b4cdb2c39a5b
466ecbd425dcefbf6b84a1b7f39f602e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089830823362560
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Angarita, JacintoVelandía Pedraza, Ángela Lucíaaf0e30e8-2a84-4142-ad99-ff3cc616ba263002019-06-29T13:05:24Z2019-06-29T13:05:24Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919http://bdigital.unal.edu.co/46151/El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.ABSTRACT This document is a predominantly mixed qualitative study, which aims to determine the pedagogical aspects of meaningful learning fundamental for addressing these issues of responsible parenthood in the groups of adolescents who participated in the project of Baby Think It Over (BPB ) at the International Technical college. As instrument was applied individually to the same survey that was applied to adolescents who participated in the project baby think it over in 2010 to establish that conceptual changes in relation to responsible parenthood occur over time in those who participated in the process and also worked with the same groups of adolescents through the methodology of the tree of life to supplement the information in front of the learning process significant. In conclusion, it was possible to characterize 84 adolescents who participated in the study, we identified knowledge, attitudes and practices among adolescents transformed and defined as fundamental pedagogical significant learning addressing the issue of responsible parenthood as follows: the simulation, the support network, cultural aspects and values.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVelandía Pedraza, Ángela Lucía (2013) Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAdolescenteMaternidad y paternidad responsableAprendizaje significativoAdolescentsResponsible parenthoodMeaningful learningEvaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL51979226.2013.pdfapplication/pdf1879739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/1/51979226.2013.pdf3370f5905b1febf7e136b4cdb2c39a5bMD51THUMBNAIL51979226.2013.pdf.jpg51979226.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51919/2/51979226.2013.pdf.jpg466ecbd425dcefbf6b84a1b7f39f602eMD52unal/51919oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519192023-02-22 23:05:40.993Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co