Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)

El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de B...

Full description

Autores:
Velandía Pedraza, Ángela Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51919
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
http://bdigital.unal.edu.co/46151/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Adolescente
Maternidad y paternidad responsable
Aprendizaje significativo
Adolescents
Responsible parenthood
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.