Preservación Ambiental e Hídrica dentro de la Declaratoria del PCCC

La construcción de un paisaje resiliente en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero, no solo pasa por el tema de la economía rural campesina de base artesanal y por la adaptación al cambio climático, sino también por las problemáticas del agua y la biodiversidad del ecosistema. Para lograr su de...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76813
http://bdigital.unal.edu.co/73630/
Palabra clave:
Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Declaratoria de la UNESCO para el PCCC 2005
Escenarios de Cambio Climático 2011-2100 para Colombia
Biodiversidad del ecosistema cafetero
Adaptación al cambio climático para el PCC,
Esquemas Asociativos Territoriales del Eje Cafetero y Occidente
Parque Nacional Natural de los Nevados
Calentamiento global y ENSO en Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La construcción de un paisaje resiliente en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero, no solo pasa por el tema de la economía rural campesina de base artesanal y por la adaptación al cambio climático, sino también por las problemáticas del agua y la biodiversidad del ecosistema. Para lograr su desarrollo rural y adaptarlo al cambio climático, dado que la suerte de los pequeños poblados cafetaleros dependerá de la salud del suelo y del agua, y del sombrío para la biodiversidad, si es que nos decidimos por el rescate de la estructura natural y simbólica con sus elementos tangibles e intangibles conexos a la cultura y al ecosistema cafetero: ¿por qué no declarar sujeto de derechos bioculturales el territorio del Paisaje Cultural Cafetero para ordenar su recuperación bajo los preceptos de la declaratoria de la UNESCO?