El bautizo de Aida Lucía, sobre la afrorreparación

RESUMEN: Las huellas de la esclavización a la que fue sometida una parte de la población africana durante la trata esclavista desatada a partir de la conquista de América por los europeos, pueden ser aún visibles desde diferentes perspectivas. En el marco de los Estudios del Caribe, esas huellas pue...

Full description

Autores:
Sánchez Pérez, Aida Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54625
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54625
http://bdigital.unal.edu.co/49689/
Palabra clave:
23 Cristianismo Teología cristiana / Christianity
Afrodescendencia
Complejidad
Afrorreparación
Memoria, reparación
Afro offspring
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Reparation
African reparation
Complexity
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description RESUMEN: Las huellas de la esclavización a la que fue sometida una parte de la población africana durante la trata esclavista desatada a partir de la conquista de América por los europeos, pueden ser aún visibles desde diferentes perspectivas. En el marco de los Estudios del Caribe, esas huellas pueden extenderse hasta el Pacífico colombiano, lugar donde se centra este texto. Aida Lucía Angulo Díaz es una bebé nacida en Buenaventura, el más importante puerto comercial sobre el Pacífico colombiano, y al ser la autora nombrada su madrina de bautizo, este hecho le permite poner en análisis la multiplicidad de elementos que hacen complejos los procesos de reparación de la memoria africana de los ancestros de su ahijada y su entorno social. El texto es un análisis de hasta qué punto es posible la afrorreparación en una población de clara descendencia africana, en la que también elementos culturales de las sociedades que los han marginado, como el bautizo católico, están fuertemente arraigados en ellos. Al ser el bautizo católico una práctica cultural propia de las sociedades europeas, el texto constituye un juego entre lo simple y lo complejo, entre lo inmediato y los procesos de larga duración, entre el presente y el pasado, entre lo académico y lo cotidiano, entre los intereses propios y los ajenos. Por eso este es también un texto de carácter auto reflexivo, al estar inevitablemente la autora inmersa dentro de toda esa complejidad a la que se refiere en su análisis.
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