Confiabilidad del cuestionario de actividad física en niños colombianos

Objetivo Reportar la confiabilidad test retest y de consistencia interna del Cuestionario de Actividad Física para niños escolares (PAQ-C). Métodos Estudio descriptivo en 100 niños y niñas entre los 9 a 11 años de edad, estudiantes de un colegio de Cartagena, Colombia. La muestra se seleccionó de ma...

Full description

Autores:
Herazo Beltran, Aliz Yaneth
Dominguez Anaya, Regina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39842
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39842
http://bdigital.unal.edu.co/29939/
Palabra clave:
Actividad motora
niños
salud escolar
confiabilidad y validez (fuente: DeCS
BIREME).
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Reportar la confiabilidad test retest y de consistencia interna del Cuestionario de Actividad Física para niños escolares (PAQ-C). Métodos Estudio descriptivo en 100 niños y niñas entre los 9 a 11 años de edad, estudiantes de un colegio de Cartagena, Colombia. La muestra se seleccionó de manera aleatoria. Se aplicó el PAQ-C en dos ocasiones, con una semana de diferencia. La consistencia interna se determinó mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, y la confiabilidad test-retest a través del coeficiente de correlación intra clase. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 17.0. Resultados El cuestionario logró una consistencia interna de 0,73 en la primera medición y 0,78 en la segunda. Mientras que el Coeficiente de Correlación Intra clase fue de 0,60. Se observaron diferencias entre niños y niñas para las dos medidas. Conclusión El PAQ-C tiene una aceptable consistencia interna y confiabilidad test-retest, convirtiéndose en una medida de auto reporte de la actividad física de los niños, valiosa para estudios poblacionales en Colombia.