Cartografías del dolor. Silenciamiento, secreto y duelo en La casa grande, Delirio y ¿Recuerdas Juana?

Las novelas La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio es una novela sobre la zozobra que invade a un pueblo a raíz de la disolución de una huelga. Más allá de la huelga, la novela se concentra en el preludio del acto violento y en sus efectos en las familias de los implicados. Llama la atención el est...

Full description

Autores:
Sánchez González, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62170
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62170
http://bdigital.unal.edu.co/61105/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
8 Literatura y retórica / Literature
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Cartografías del dolor
Silenciamiento
Secreto y duelo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las novelas La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio es una novela sobre la zozobra que invade a un pueblo a raíz de la disolución de una huelga. Más allá de la huelga, la novela se concentra en el preludio del acto violento y en sus efectos en las familias de los implicados. Llama la atención el estado de silenciamiento en el que están sumergidos los personajes, que parece estar unido a la incapacidad de actuar en la que viven. Esta mezcla entre la incapacidad de usar las palabras para afrontar la situación y la incapacidad de actuar hace que en la novela reine una atmósfera de confusa frustración: “Qué vas a hacer ahora. No, ya sabemos que no vas a decir nada. Nunca has hablado cuando todos esperábamos que lo hicieras, cuando creíamos que era necesario hablar, dar una explicación o pedirla” (Cepeda Samudio 26). La quietud y pasividad de los personajes de la novela hacen contraste con la constante pregunta sobre qué hacer, a veces en boca del narrador, a veces en boca de los personajes.