Entre aerófonos y tambores: La banda sinfónica, como medio de reconocimiento del Bambuco de Chirimía Caucana
El presente trabajo recopila tres bambucos de chirimía caucana, explorando herramientas de orquestación y armonización que permitan apropiar esta expresión musical de manera óptima en el lenguaje de la banda sinfónica, indagando también sobre las posibilidades pedagógicas y/o de aprendizaje de este...
- Autores:
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Peñafort Villa, Ianko Bogdan
- Tipo de recurso:
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- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
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El presente trabajo recopila tres bambucos de chirimía caucana, explorando herramientas de orquestación y armonización que permitan apropiar esta expresión musical de manera óptima en el lenguaje de la banda sinfónica, indagando también sobre las posibilidades pedagógicas y/o de aprendizaje de este repertorio a través del uso de algunas herramientas que ofrece la metodología tradicional con la que las comunidades indígenas de la zona llevan a cabo este proceso, articulado con el uso de lenguaje y recursos académicos como la partitura; todo lo mencionado, responde al objetivo de visibilizar y difundir en diversos espacios municipales y urbanos del territorio nacional e internacional, el patrimonio cultural que hay detrás del bambuco de los pueblos Nasa y Yanacona en el sur occidente colombiano. Lo anterior enmarcado en una pertinente reflexión sobre la importancia de la identidad colectiva reforzada a través de las músicas comunitarias desde la visión ancestral, como también desde la concepción escénica musical en la cultura urbana occidental representada en la banda sinfónica, en torno al mestizaje étnico, cultural y musical en el contexto colombiano como nación amerindia e hispana. |
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Lo anterior enmarcado en una pertinente reflexión sobre la importancia de la identidad colectiva reforzada a través de las músicas comunitarias desde la visión ancestral, como también desde la concepción escénica musical en la cultura urbana occidental representada en la banda sinfónica, en torno al mestizaje étnico, cultural y musical en el contexto colombiano como nación amerindia e hispana.The present work compiles three “chirimía” songs in bambuco rythm, exploring orchestration and harmonization tools that allow to optimally appropriate that musical style in the language of the concert band, also inquiring about the pedagogical possibilities of this repertoire through the use of some traditional methodological possibilities that the indigenous communities of the area carry out in their learning process, articulated with the use of academic resources like the score (partiture); All of the aforementioned responds to the objective of making visible in some urban spaces of the national and international territory the cultural heritage behind the bambuco of the Nasa and Yanacona people in the south west of Colombia. The above accompained by a relevant reflection on the importance of collective identity reinforced through community music from the ancestral vision and also from the musical stage conception in urban-western culture represented by the concert band, around ethnic, cultural and musical miscegenation in the Colombian context as an Amerindian and Hispanic nation.MaestríaMagíster en Dirección Sinfónica142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - MúsicaChirimíaBambucoEurocentrismoBanda sinfónicaIdentidad colectivaMestizajeTransculturaciónTradiciónDescolonizaciónChirimiaBambucoEurocentrismConcert bandCollective identityMiscegenationTransculturationTraditionDecolonizationMúsica tradicionalTraditional musicFolkloreEntre aerófonos y tambores: La banda sinfónica, como medio de reconocimiento del Bambuco de Chirimía CaucanaBetween Winds and Drums: The Concert Band, as a Difussion Source for the Bambuco of Caucan “Chirimía”Between winds and drums: The concert band, as a difussion source for the Bambuco of Caucan “Chirimía”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAdler, S. (2006). El Estudio de la Orquestación (3 ed.). Idea Books.Arenas, M. (2011). La identidad colectiva como tema para el estudio filosófico. Astrolabio: revista internacional de filosofia(12), 22-36.Calhoun, C. (1992). Habermas and the Public Sphere. The MIT press.Casas, F. B. (1552). Ciudad Seva. Obtenido de Brevísima relación de la destrucción de las Indias: https://ciudadseva.com/texto/brevisima-relacion-de-la-destruccion-de-las-indias/Ferreira, A. (22 de 02 de 2015). Razón Pública. Obtenido de https://razonpublica.com/bartolome-de-las-casas-salvador-del-alma-de-los-indios-y-de-los-espanoles/González, J. (2006). La Construcción de una Identidad Colombiana a Través del Bambuco en el Siglo XIX. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona].Marrero León, E. (2013). Transculturación y estudios culturales. Breve aproximación al pensamiento de Fernando Ortiz. Tabula Rasa(19), 101-117.Miller, J. (2009). Brass Bands. Musical Instruments.Miñana, C. (1988). 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Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista -compositor. pensamiento, palabra y obra(18), 101-111.GeneralLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79893/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1018468939.2021.pdf1018468939.2021.pdfTesis de Maestría en Dirección Sinfónicaapplication/pdf12166241https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79893/2/1018468939.2021.pdf1e177dd77859ee441524dcbc1ed8e055MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79893/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53THUMBNAIL1018468939.2021.pdf.jpg1018468939.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3512https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79893/4/1018468939.2021.pdf.jpgb8b57c9076fcea2d596359463b13f442MD54unal/79893oai:repositorio.unal.edu.co:unal/798932023-07-24 23:04:42.317Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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