El derecho administrativo laboral y su aplicación en la gestión del talento humano del sector inclusión social y reconciliación de la administración pública nacional

Al referirse al papel otorgado al Estado en Colombia para Al referirse al papel otorgado al Estado en Colombia para garantizar el interés general, también se ha discutido sobre el tamaño y estructura requeridos para lograr este propósito, sin embargo, poco se ha indagado acerca de la contribución de...

Full description

Autores:
Suárez Coronado, Yurany Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62351
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62351
http://bdigital.unal.edu.co/61421/
Palabra clave:
340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
650 - Gerencia y servicios auxiliares
estado
servidor público
carrera administrativa
gestión del talento humano
bienestar laboral
capacitación
eficacia jurídica
labor welfare
state
statal employees
administrative career
human talent management
training
legal effectiveness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Al referirse al papel otorgado al Estado en Colombia para Al referirse al papel otorgado al Estado en Colombia para garantizar el interés general, también se ha discutido sobre el tamaño y estructura requeridos para lograr este propósito, sin embargo, poco se ha indagado acerca de la contribución de los servidores públicos para el cumplimiento de los fines esenciales definidos en la Constitución de 1991. No obstante, al analizar la gestión del talento humano en el sector público se evidencia que es a través del desempeño de las funciones y tareas asignadas a los servidores públicos, que se pueden implementar los planes, programas y proyectos definidos para atender las necesidades de la población colombiana. Por tal razón, no solamente se debe enfatizar en vincular a los organismos estatales personal que cuente con el conocimiento, la experiencia y las actitudes para que cumplan con sus funciones, sino que, además, se requiere generar las condiciones de bienestar laboral, incentivos y capacitación, que permitan el desarrollo laboral y personal de los servidores públicos, lo cual permita obtener un efectivo desempeño laboral. A pesar de ello, al revisarse la normativa sobre la gestión del talento humano en materia de bienestar laboral y capacitación se encuentra que la misma es dispersa, descriptiva y poco flexible, toda vez que se da mayor importancia al cumplimiento de las normas y es escasa la evaluación sobre el impacto de las acciones adelantadas en estos aspectos. De allí la necesidad de expedir normatividad sobre bienestar laboral y capacitación más general, lo que genere más capacidad de manejo a las entidades para determinar qué es lo que realmente necesitan para generar ambientes laborales óptimos y el desarrollo de los servidores públicos, que redunde en un mejor desempeño institucional. (texto tomado de la fuente)