Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos...
- Autores:
-
Jiménez Aponte, Flor María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10819
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819
http://bdigital.unal.edu.co/8045/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1dfb9ffa40b42907da360e6434f16002 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10819 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carriazo, J.G.Jiménez Aponte, Flor María3ce18d7a-2329-4b1f-8947-13a036f4ce193002019-06-24T23:48:20Z2019-06-24T23:48:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819http://bdigital.unal.edu.co/8045/Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were includedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Aponte, Flor María (2011) Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryConcepciones alternativasácidobaseacidezbasicidadaprendizajequímica / Alternative conceptionsacidbaseaciditybasicitylearningchemistryLos conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186576.2011.pdfapplication/pdf1934637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/1/1186576.2011.pdf9afe5469a8b364d29df7a076c6637c26MD51THUMBNAIL1186576.2011.pdf.jpg1186576.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/2/1186576.2011.pdf.jpg1297fce7620273121c0fce1dff1a9d6dMD52unal/10819oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108192022-11-15 20:25:25.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
title |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
spellingShingle |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Concepciones alternativas ácido base acidez basicidad aprendizaje química / Alternative conceptions acid base acidity basicity learning chemistry |
title_short |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
title_full |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
title_fullStr |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
title_sort |
Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Aponte, Flor María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Aponte, Flor María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Carriazo, J.G. |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Concepciones alternativas ácido base acidez basicidad aprendizaje química / Alternative conceptions acid base acidity basicity learning chemistry |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Concepciones alternativas ácido base acidez basicidad aprendizaje química / Alternative conceptions acid base acidity basicity learning chemistry |
description |
Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were included |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8045/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819 http://bdigital.unal.edu.co/8045/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Aponte, Flor María (2011) Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/1/1186576.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/2/1186576.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9afe5469a8b364d29df7a076c6637c26 1297fce7620273121c0fce1dff1a9d6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089777204428800 |