Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula

Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos...

Full description

Autores:
Jiménez Aponte, Flor María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10819
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819
http://bdigital.unal.edu.co/8045/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1dfb9ffa40b42907da360e6434f16002
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10819
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carriazo, J.G.Jiménez Aponte, Flor María3ce18d7a-2329-4b1f-8947-13a036f4ce193002019-06-24T23:48:20Z2019-06-24T23:48:20Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819http://bdigital.unal.edu.co/8045/Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were includedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasJiménez Aponte, Flor María (2011) Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryConcepciones alternativasácidobaseacidezbasicidadaprendizajequímica / Alternative conceptionsacidbaseaciditybasicitylearningchemistryLos conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186576.2011.pdfapplication/pdf1934637https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/1/1186576.2011.pdf9afe5469a8b364d29df7a076c6637c26MD51THUMBNAIL1186576.2011.pdf.jpg1186576.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/2/1186576.2011.pdf.jpg1297fce7620273121c0fce1dff1a9d6dMD52unal/10819oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108192022-11-15 20:25:25.073Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
title Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
spellingShingle Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
title_short Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
title_full Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
title_fullStr Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
title_full_unstemmed Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
title_sort Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Aponte, Flor María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Aponte, Flor María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Carriazo, J.G.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
description Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were included
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8045/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819
http://bdigital.unal.edu.co/8045/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jiménez Aponte, Flor María (2011) Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/1/1186576.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10819/2/1186576.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9afe5469a8b364d29df7a076c6637c26
1297fce7620273121c0fce1dff1a9d6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089777204428800