Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula

Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos...

Full description

Autores:
Jiménez Aponte, Flor María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10819
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10819
http://bdigital.unal.edu.co/8045/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Concepciones alternativas
ácido
base
acidez
basicidad
aprendizaje
química / Alternative conceptions
acid
base
acidity
basicity
learning
chemistry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were included