La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político

En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida...

Full description

Autores:
Maldonado Colmenares, Juanita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29092
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29092
http://bdigital.unal.edu.co/19140/
Palabra clave:
libertad
experiencia estética
educación estética
sublime
experiencia intersubjetiva
política.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1dce0d5b6996fc28730184fcf361886b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29092
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Colmenares, Juanitad1c8609e-4448-4a19-9c4d-cba2a10b5f543002019-06-26T13:36:45Z2019-06-26T13:36:45Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29092http://bdigital.unal.edu.co/19140/En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida política. Para ver cómo se da el paso de una educación para la libertad individual a una educación para la política, es necesario entender primero cómo logra el espectador de una tragedia reconocer su libertad por medio del placer de lo sublime para luego entender que la experiencia estética de lo sublime se logra cuando el espectador se reconoce en el otro, es decir, por medio de una experiencia intersubjetiva que, mientras lo educa en su libertad, lo prepara para la vida con otros: para la política.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15093Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Saga - Revista de Estudiantes de FilosofíaSaga - Revista de Estudiantes de FilosofíaSaga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) 0124-8480Maldonado Colmenares, Juanita (2008) La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político. Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) 0124-8480 .La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto políticoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTlibertadexperiencia estéticaeducación estéticasublimeexperiencia intersubjetivapolítica.ORIGINAL15093-45649-1-PB.pdfapplication/pdf98534https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29092/1/15093-45649-1-PB.pdf0ad07baa256e3a450e09510933344611MD51THUMBNAIL15093-45649-1-PB.pdf.jpg15093-45649-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29092/2/15093-45649-1-PB.pdf.jpg5d8998868024a58daa92f38d73cb5574MD52unal/29092oai:repositorio.unal.edu.co:unal/290922022-11-19 23:03:20.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
title La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
spellingShingle La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
libertad
experiencia estética
educación estética
sublime
experiencia intersubjetiva
política.
title_short La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
title_full La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
title_fullStr La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
title_full_unstemmed La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
title_sort La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Colmenares, Juanita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Colmenares, Juanita
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv libertad
experiencia estética
educación estética
sublime
experiencia intersubjetiva
política.
topic libertad
experiencia estética
educación estética
sublime
experiencia intersubjetiva
política.
description En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida política. Para ver cómo se da el paso de una educación para la libertad individual a una educación para la política, es necesario entender primero cómo logra el espectador de una tragedia reconocer su libertad por medio del placer de lo sublime para luego entender que la experiencia estética de lo sublime se logra cuando el espectador se reconoce en el otro, es decir, por medio de una experiencia intersubjetiva que, mientras lo educa en su libertad, lo prepara para la vida con otros: para la política.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:36:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:36:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29092
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19140/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29092
http://bdigital.unal.edu.co/19140/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/15093
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía
Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) 0124-8480
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maldonado Colmenares, Juanita (2008) La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político. Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 9, núm. 17 (2008) 0124-8480 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29092/1/15093-45649-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29092/2/15093-45649-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ad07baa256e3a450e09510933344611
5d8998868024a58daa92f38d73cb5574
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089342149197824