La experiencia estética de lo sublime en un espacio extra-estético: educación estética del hombre y proyecto político
En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida...
- Autores:
-
Maldonado Colmenares, Juanita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29092
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29092
http://bdigital.unal.edu.co/19140/
- Palabra clave:
- libertad
experiencia estética
educación estética
sublime
experiencia intersubjetiva
política.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente ensayo me propongo mirar cómo, en la obra de Schiller, se plantea que el fin del arte es la exposición de lo suprasensible, esto es, de la posibilidad de la libertad humana, y se propone no sólo una educación estética del hombre en la libertad, sino también una educación para la vida política. Para ver cómo se da el paso de una educación para la libertad individual a una educación para la política, es necesario entender primero cómo logra el espectador de una tragedia reconocer su libertad por medio del placer de lo sublime para luego entender que la experiencia estética de lo sublime se logra cuando el espectador se reconoce en el otro, es decir, por medio de una experiencia intersubjetiva que, mientras lo educa en su libertad, lo prepara para la vida con otros: para la política. |
---|