La hija del canibal [Reseña]
Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su...
- Autores:
-
Peña Frade, Nayibe
Montero, Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139
http://bdigital.unal.edu.co/47662/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Escritura Femenina
Secuestro
Roles de Género
Reseña de Libros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1dc8bfe210178d03ca51e52d8e31cb90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53139 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La hija del canibal [Reseña] |
title |
La hija del canibal [Reseña] |
spellingShingle |
La hija del canibal [Reseña] 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Escritura Femenina Secuestro Roles de Género Reseña de Libros |
title_short |
La hija del canibal [Reseña] |
title_full |
La hija del canibal [Reseña] |
title_fullStr |
La hija del canibal [Reseña] |
title_full_unstemmed |
La hija del canibal [Reseña] |
title_sort |
La hija del canibal [Reseña] |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Frade, Nayibe Montero, Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Frade, Nayibe Montero, Rosa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families Escritura Femenina Secuestro Roles de Género Reseña de Libros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escritura Femenina Secuestro Roles de Género Reseña de Libros |
description |
Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su desaparición, regresa a su apartamento en Madrid y se sienta a esperar alguna noticia. Por la televisión anuncian la desaparición del funcionario Ramón Iruña, esposo de Lucía Romero, la famosa escritora de cuentos para niños e hija de un veterano e importante actor español. Su vecino, Félix Roble, un anciano de 80 años, escucha el noticiero y ofrece su ayuda a Lucía… Lucía tiene 41 años pero es tan bajita y tiene un cuerpo tan bonito que hasta la han confundido con una adolescente. Se narra a sí misma -con humor negro- como una mujer esencialmente aburrida: en su relación de pareja de diez años, con sus historias para niños, con sus amigos convencionales que alguna vez fueron interesantes … No quiere que veamos en ella a una mujer desesperada o deprimida, no se descubre como alguien que sufre, que no le encuentra sentido a su existencia o que se siente frustrada y llena de amargura. El discurso de Lucía es el esperado en una mujer que tiene 41 años. Duda de su atractivo físico, necesita sentirse deseada para reafirmarse; no encuentra satisfacción en su trabajo porque no le agradan ni los niños ni escribir para ellos, lentamente va revelando que hubiese querido escribir una novela pero que le ha dado miedo intentarlo. La novela está narrada desde dos perspectivas: Lucía hablando de sí en primera persona o Lucía narrándose como si fuera otra, describiendo sus acciones o sentimientos como si fueran los de un personaje que ella misma ha creado. Está última forma narrativa, a la vez que le permite tomar distancia y verse críticamente, también la envuelve en fantasías, la convierte en un personaje deliberado, creado para producir talo cual efecto. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1999-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T16:22:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0122-9613 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47662/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0122-9613 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139 http://bdigital.unal.edu.co/47662/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura Arte, cine y literatura Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz Mujeres, conflicto armado y paz |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Frade, Nayibe and Montero, Rosa (1999) La hija del canibal [Reseña]. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 142-144. ISSN 0122-9613 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género, Grupo Mujer y Sociedad / Corporación Casa de la Mujer de Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/1/lahijadelcanibal.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/2/Caratula.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/3/lahijadelcanibal.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab8a181cb23f20d13a10dcadb50a6677 c2c8cb0b167987d2cd338c5d1c4b4d45 c14f8c19222575beed9495ef0882fc28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089903141552128 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Frade, Nayibe970a70d5-79bd-4cb2-b3c8-fca1c9cf94ce300Montero, Rosaf5a654e8-1676-43f7-81e7-09d4c50d03473002019-06-29T16:22:58Z2019-06-29T16:22:58Z1999-07ISSN: 0122-9613https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139http://bdigital.unal.edu.co/47662/Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su desaparición, regresa a su apartamento en Madrid y se sienta a esperar alguna noticia. Por la televisión anuncian la desaparición del funcionario Ramón Iruña, esposo de Lucía Romero, la famosa escritora de cuentos para niños e hija de un veterano e importante actor español. Su vecino, Félix Roble, un anciano de 80 años, escucha el noticiero y ofrece su ayuda a Lucía… Lucía tiene 41 años pero es tan bajita y tiene un cuerpo tan bonito que hasta la han confundido con una adolescente. Se narra a sí misma -con humor negro- como una mujer esencialmente aburrida: en su relación de pareja de diez años, con sus historias para niños, con sus amigos convencionales que alguna vez fueron interesantes … No quiere que veamos en ella a una mujer desesperada o deprimida, no se descubre como alguien que sufre, que no le encuentra sentido a su existencia o que se siente frustrada y llena de amargura. El discurso de Lucía es el esperado en una mujer que tiene 41 años. Duda de su atractivo físico, necesita sentirse deseada para reafirmarse; no encuentra satisfacción en su trabajo porque no le agradan ni los niños ni escribir para ellos, lentamente va revelando que hubiese querido escribir una novela pero que le ha dado miedo intentarlo. La novela está narrada desde dos perspectivas: Lucía hablando de sí en primera persona o Lucía narrándose como si fuera otra, describiendo sus acciones o sentimientos como si fueran los de un personaje que ella misma ha creado. Está última forma narrativa, a la vez que le permite tomar distancia y verse críticamente, también la envuelve en fantasías, la convierte en un personaje deliberado, creado para producir talo cual efecto.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género, Grupo Mujer y Sociedad / Corporación Casa de la Mujer de BogotáUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y pazMujeres, conflicto armado y pazPeña Frade, Nayibe and Montero, Rosa (1999) La hija del canibal [Reseña]. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 142-144. ISSN 0122-96133 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesEscritura FemeninaSecuestroRoles de GéneroReseña de LibrosLa hija del canibal [Reseña]Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlahijadelcanibal.pdfapplication/pdf1298814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/1/lahijadelcanibal.pdfab8a181cb23f20d13a10dcadb50a6677MD51Caratula.jpgimage/jpeg506083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/2/Caratula.jpgc2c8cb0b167987d2cd338c5d1c4b4d45MD52THUMBNAILlahijadelcanibal.pdf.jpglahijadelcanibal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/3/lahijadelcanibal.pdf.jpgc14f8c19222575beed9495ef0882fc28MD53unal/53139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531392024-03-06 23:08:14.656Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |