La hija del canibal [Reseña]

Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su...

Full description

Autores:
Peña Frade, Nayibe
Montero, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53139
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139
http://bdigital.unal.edu.co/47662/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Escritura Femenina
Secuestro
Roles de Género
Reseña de Libros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1dc8bfe210178d03ca51e52d8e31cb90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53139
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La hija del canibal [Reseña]
title La hija del canibal [Reseña]
spellingShingle La hija del canibal [Reseña]
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Escritura Femenina
Secuestro
Roles de Género
Reseña de Libros
title_short La hija del canibal [Reseña]
title_full La hija del canibal [Reseña]
title_fullStr La hija del canibal [Reseña]
title_full_unstemmed La hija del canibal [Reseña]
title_sort La hija del canibal [Reseña]
dc.creator.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe
Montero, Rosa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe
Montero, Rosa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Escritura Femenina
Secuestro
Roles de Género
Reseña de Libros
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura Femenina
Secuestro
Roles de Género
Reseña de Libros
description Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su desaparición, regresa a su apartamento en Madrid y se sienta a esperar alguna noticia. Por la televisión anuncian la desaparición del funcionario Ramón Iruña, esposo de Lucía Romero, la famosa escritora de cuentos para niños e hija de un veterano e importante actor español. Su vecino, Félix Roble, un anciano de 80 años, escucha el noticiero y ofrece su ayuda a Lucía… Lucía tiene 41 años pero es tan bajita y tiene un cuerpo tan bonito que hasta la han confundido con una adolescente. Se narra a sí misma -con humor negro- como una mujer esencialmente aburrida: en su relación de pareja de diez años, con sus historias para niños, con sus amigos convencionales que alguna vez fueron interesantes … No quiere que veamos en ella a una mujer desesperada o deprimida, no se descubre como alguien que sufre, que no le encuentra sentido a su existencia o que se siente frustrada y llena de amargura. El discurso de Lucía es el esperado en una mujer que tiene 41 años. Duda de su atractivo físico, necesita sentirse deseada para reafirmarse; no encuentra satisfacción en su trabajo porque no le agradan ni los niños ni escribir para ellos, lentamente va revelando que hubiese querido escribir una novela pero que le ha dado miedo intentarlo. La novela está narrada desde dos perspectivas: Lucía hablando de sí en primera persona o Lucía narrándose como si fuera otra, describiendo sus acciones o sentimientos como si fueran los de un personaje que ella misma ha creado. Está última forma narrativa, a la vez que le permite tomar distancia y verse críticamente, también la envuelve en fantasías, la convierte en un personaje deliberado, creado para producir talo cual efecto.
publishDate 1999
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1999-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T16:22:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0122-9613
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47662/
identifier_str_mv ISSN: 0122-9613
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139
http://bdigital.unal.edu.co/47662/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literatura
Arte, cine y literatura
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y paz
Mujeres, conflicto armado y paz
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe and Montero, Rosa (1999) La hija del canibal [Reseña]. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 142-144. ISSN 0122-9613
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género, Grupo Mujer y Sociedad / Corporación Casa de la Mujer de Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/1/lahijadelcanibal.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/2/Caratula.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/3/lahijadelcanibal.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab8a181cb23f20d13a10dcadb50a6677
c2c8cb0b167987d2cd338c5d1c4b4d45
c14f8c19222575beed9495ef0882fc28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089903141552128
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Frade, Nayibe970a70d5-79bd-4cb2-b3c8-fca1c9cf94ce300Montero, Rosaf5a654e8-1676-43f7-81e7-09d4c50d03473002019-06-29T16:22:58Z2019-06-29T16:22:58Z1999-07ISSN: 0122-9613https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53139http://bdigital.unal.edu.co/47662/Lo que va de la narración de sí mismo a vivir su propia vida. Lucía empieza su historia por la desaparición de su marido en los baños del Aeropuerto de Barajas, justo el día en el que viajaban a Viena para pasar el fin de año. Cuando es evidente que Ramón se ha extraviado, y después de denunciar su desaparición, regresa a su apartamento en Madrid y se sienta a esperar alguna noticia. Por la televisión anuncian la desaparición del funcionario Ramón Iruña, esposo de Lucía Romero, la famosa escritora de cuentos para niños e hija de un veterano e importante actor español. Su vecino, Félix Roble, un anciano de 80 años, escucha el noticiero y ofrece su ayuda a Lucía… Lucía tiene 41 años pero es tan bajita y tiene un cuerpo tan bonito que hasta la han confundido con una adolescente. Se narra a sí misma -con humor negro- como una mujer esencialmente aburrida: en su relación de pareja de diez años, con sus historias para niños, con sus amigos convencionales que alguna vez fueron interesantes … No quiere que veamos en ella a una mujer desesperada o deprimida, no se descubre como alguien que sufre, que no le encuentra sentido a su existencia o que se siente frustrada y llena de amargura. El discurso de Lucía es el esperado en una mujer que tiene 41 años. Duda de su atractivo físico, necesita sentirse deseada para reafirmarse; no encuentra satisfacción en su trabajo porque no le agradan ni los niños ni escribir para ellos, lentamente va revelando que hubiese querido escribir una novela pero que le ha dado miedo intentarlo. La novela está narrada desde dos perspectivas: Lucía hablando de sí en primera persona o Lucía narrándose como si fuera otra, describiendo sus acciones o sentimientos como si fueran los de un personaje que ella misma ha creado. Está última forma narrativa, a la vez que le permite tomar distancia y verse críticamente, también la envuelve en fantasías, la convierte en un personaje deliberado, creado para producir talo cual efecto.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género, Grupo Mujer y Sociedad / Corporación Casa de la Mujer de BogotáUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Arte, cine y literaturaArte, cine y literaturaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Mujeres, conflicto armado y pazMujeres, conflicto armado y pazPeña Frade, Nayibe and Montero, Rosa (1999) La hija del canibal [Reseña]. En otras palabras... "Mujeres, mitos e imaginarios" (6). pp. 142-144. ISSN 0122-96133 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesEscritura FemeninaSecuestroRoles de GéneroReseña de LibrosLa hija del canibal [Reseña]Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALlahijadelcanibal.pdfapplication/pdf1298814https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/1/lahijadelcanibal.pdfab8a181cb23f20d13a10dcadb50a6677MD51Caratula.jpgimage/jpeg506083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/2/Caratula.jpgc2c8cb0b167987d2cd338c5d1c4b4d45MD52THUMBNAILlahijadelcanibal.pdf.jpglahijadelcanibal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7611https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53139/3/lahijadelcanibal.pdf.jpgc14f8c19222575beed9495ef0882fc28MD53unal/53139oai:repositorio.unal.edu.co:unal/531392024-03-06 23:08:14.656Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co