Escucha mi voz: una mirada a las practicas del profesor de matemáticas en aulas incluyentes
ilustraciones, fotografías a color, gráficas
- Autores:
-
Gómez Jiménez, Arley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
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Metodológicamente, es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo – interpretativo, cuyos resultados reivindican la reflexión de las prácticas educativas de manera continua y oportuna en tiempo de pandemia, como un síntoma de mejoría en la calidad de la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, en especial actores culturalmente diversos en las aulas como son los estudiantes sordos. La exploración y análisis de las prácticas se centra en el periodo de la pandemia, y por ello, incluyen ajustes y cambios en el camino que dieron lugar, a nuevos ambientes de aprendizaje, que reemplazaron el aula presencial, como Schoology y WhatsApp, de forma remota, o las plataformas Meet y Teams de manera sincrónica. Sin embargo, efectivos y pertinentes dichos cambios, revelaron brechas y barreras que enfrenta la escuela, entre ellas, las limitaciones comunicativas por falta de recursos e infraestructura que garantice la conectividad y favorezca el desempeño de estudiantes y maestros. (Texto tomado de la fuente).In this research work are described the teaching practices of a group of mathematics teachers at the District Educational Institution (I.E.D.) Federico García Lorca, with deaf and hearing students from different grades of the Basic Education cycle. The description was carried out starting from a theoretical foundation and selection, validation, and application of instruments. Methodologically, this is a descriptive study framed in a qualitative-interpretive approach, which findings claim the reflection on the educational practices in a permanent and opportune way in times of pandemic; as a symptom of the teaching-learning practices quality improvement, particularly related to diverse cultural actors in classrooms such as deaf students. The investigation and analysis of practices are focused on the period of the pandemic, and hence it includes some adjustments and changes throughout its development, giving rise to new learning environments that replaced the on-site classroom: platforms such as Schoology and WhatsApp remotely, or the Meet and Teams platforms synchronously. Nevertheless, although those changes are effective and appropriate, they also reveal the gaps and barriers the school deals with; among them, the communicative limitations due to the lack of resources and infrastructure to ensure connectivity and benefits the students and teachers’ performance.Incluye anexosMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxviii, 148 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesObservatorio Astronómico NacionalFacultad de CienciasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónDigital InclusionInclusión DigitalEducational methodMétodos de enseñanzaEstudiantes sordosMatemáticasPráctica docenteConectividadPandemiaDeaf studentsMathematicsTeaching practiceConnectivityPandemicSorderaDeafnessEscucha mi voz: una mirada a las practicas del profesor de matemáticas en aulas incluyentesListen to my voice: a glance into the math teacher practices in inclusive classroomsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAinscow M., Echeita Gerardo. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo(12), 26-46.Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean mas inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/220-454-1-SM.pdfAinscow, Mel. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Mánchester.Anaya, R. & Romahn, V. (2014). Transmisión de conceptos equívocos o tergiversados aprehendidos de generación en generación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires: Universidad Autónoma Chapingo.Arancibia, M.; Novoa, V.; Casanova R. (Febrero de 2019). Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia. Revista Educación, 43(1).Artuduaga, Sara & Ortega, Karen. (2012). 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