El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas

ilustraciones, fotografías

Autores:
Barbosa Montoya, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58785
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785
http://bdigital.unal.edu.co/55727/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Santiago Cárdenas
Objeto
Transfiguración
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
Pintor
Crítica de arte
Contemporary art
Latin American art
Painters
Art criticism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1dc3f922a3345d413e4c9d787773b320
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58785
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
title El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
spellingShingle El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Santiago Cárdenas
Objeto
Transfiguración
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
Pintor
Crítica de arte
Contemporary art
Latin American art
Painters
Art criticism
title_short El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
title_full El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
title_fullStr El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
title_full_unstemmed El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
title_sort El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Montoya, Martha Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Maidana, María Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Montoya, Martha Liliana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
topic 750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Santiago Cárdenas
Objeto
Transfiguración
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
Pintor
Crítica de arte
Contemporary art
Latin American art
Painters
Art criticism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Santiago Cárdenas
Objeto
Transfiguración
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
Pintor
Crítica de arte
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Contemporary art
Latin American art
Painters
Art criticism
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:48:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T14:48:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55727/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785
http://bdigital.unal.edu.co/55727/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 107 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/1/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/2/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d57f73fc45629575ad0bb3542dba0ef
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090014758273024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Maidana, María Soledad3d0c0ce13ab5ad15d013d9cfd72ca2c8500Barbosa Montoya, Martha Lilianac1d9496b-e5fd-46c7-898d-58c6d4d3e1bc3002019-07-02T14:48:09Z2019-07-02T14:48:09Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785http://bdigital.unal.edu.co/55727/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEl presente trabajo de investigación es el resultado de un interés por los procesos técnicos y conceptuales por medio de los cuales los objetos cotidianos son inscritos en la pintura de Santiago Cárdenas. La acción de elegir cosas banales que hacen parte del entorno cotidiano del artista es el punto de partida. A partir de ese momento esas simples cosas adquieren características que las singularizan, transfigurándolas en objetos de representación y posteriormente inscribiéndolos en el espacio pictórico. En el proceso de transfiguración, en el que la cosa es vuelta objeto de representación, son necesarias las operaciones conceptuales de rescate, descontextualización y re-contextualización. En primer lugar, el rescate cumple con la función de singularizar las cosas del mundo cotidiano convirtiéndolas en objetos. Cuando la cosa es elegida y señalada se están poniendo en relieve sus cualidades funcionales o afectivas, las cuales son propias de los objetos. En segundo lugar, la operación de descontextualización elimina las funciones prácticas de los objetos. Cuando el objeto es abstraído de su función éste es determinado por el sujeto y en ese sentido adquiere un nuevo valor. Finalmente, la operación de re-contextualización es la culminación de ese proceso en el que la cosa es transfigurada en objeto de representación y allí su valor es relativo a características estéticas y artísticas del campo del arte. Sin embargo, para que el objeto abstraído de su función complete la transfiguración a objeto de representación y sea inscrito en la pintura de Santiago Cárdenas, son necesarios recursos técnicos elaborados por el pintor, como la ausencia de profundidad y de marcos, el estudio detallado de la luz, el encuadre y una particular escala de representación de los objetos. Los procesos técnicos y conceptuales que realiza Santiago Cárdenas son elaborados a través de la figura del coleccionista. La intención de esta investigación es la de construir una perspectiva que permita acercarse a la labor del pintor priorizando su interés por los objetos de la misma manera en la que un coleccionista preserva sus objetos ofreciéndoles una nueva vida en ese espacio en el que su valor deja de estar determinado por su practicidad. (Texto tomado de la fuente).MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadTeoría, Historia y Patrimonio107 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personasSantiago CárdenasObjetoTransfiguraciónArte contemporáneoArte latinoamericanoPintorCrítica de arteContemporary artLatin American artPaintersArt criticismEl objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago CárdenasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALMarthaL.BarbosaM.2016.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf986733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/1/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf5d57f73fc45629575ad0bb3542dba0efMD51THUMBNAILMarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpgMarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/2/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/58785oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587852024-06-13 15:44:21.728Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co