El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas
ilustraciones, fotografías
- Autores:
-
Barbosa Montoya, Martha Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58785
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785
http://bdigital.unal.edu.co/55727/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas
Santiago Cárdenas
Objeto
Transfiguración
Arte contemporáneo
Arte latinoamericano
Pintor
Crítica de arte
Contemporary art
Latin American art
Painters
Art criticism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1dc3f922a3345d413e4c9d787773b320 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58785 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
title |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
spellingShingle |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas 750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas Santiago Cárdenas Objeto Transfiguración Arte contemporáneo Arte latinoamericano Pintor Crítica de arte Contemporary art Latin American art Painters Art criticism |
title_short |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
title_full |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
title_fullStr |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
title_full_unstemmed |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
title_sort |
El objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago Cárdenas |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Montoya, Martha Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Maidana, María Soledad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Montoya, Martha Liliana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas |
topic |
750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personas Santiago Cárdenas Objeto Transfiguración Arte contemporáneo Arte latinoamericano Pintor Crítica de arte Contemporary art Latin American art Painters Art criticism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Santiago Cárdenas Objeto Transfiguración |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Arte latinoamericano Pintor Crítica de arte |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Contemporary art Latin American art Painters Art criticism |
description |
ilustraciones, fotografías |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:48:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T14:48:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/55727/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785 http://bdigital.unal.edu.co/55727/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
107 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/1/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/2/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d57f73fc45629575ad0bb3542dba0ef 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090014758273024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Maidana, María Soledad3d0c0ce13ab5ad15d013d9cfd72ca2c8500Barbosa Montoya, Martha Lilianac1d9496b-e5fd-46c7-898d-58c6d4d3e1bc3002019-07-02T14:48:09Z2019-07-02T14:48:09Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58785http://bdigital.unal.edu.co/55727/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasEl presente trabajo de investigación es el resultado de un interés por los procesos técnicos y conceptuales por medio de los cuales los objetos cotidianos son inscritos en la pintura de Santiago Cárdenas. La acción de elegir cosas banales que hacen parte del entorno cotidiano del artista es el punto de partida. A partir de ese momento esas simples cosas adquieren características que las singularizan, transfigurándolas en objetos de representación y posteriormente inscribiéndolos en el espacio pictórico. En el proceso de transfiguración, en el que la cosa es vuelta objeto de representación, son necesarias las operaciones conceptuales de rescate, descontextualización y re-contextualización. En primer lugar, el rescate cumple con la función de singularizar las cosas del mundo cotidiano convirtiéndolas en objetos. Cuando la cosa es elegida y señalada se están poniendo en relieve sus cualidades funcionales o afectivas, las cuales son propias de los objetos. En segundo lugar, la operación de descontextualización elimina las funciones prácticas de los objetos. Cuando el objeto es abstraído de su función éste es determinado por el sujeto y en ese sentido adquiere un nuevo valor. Finalmente, la operación de re-contextualización es la culminación de ese proceso en el que la cosa es transfigurada en objeto de representación y allí su valor es relativo a características estéticas y artísticas del campo del arte. Sin embargo, para que el objeto abstraído de su función complete la transfiguración a objeto de representación y sea inscrito en la pintura de Santiago Cárdenas, son necesarios recursos técnicos elaborados por el pintor, como la ausencia de profundidad y de marcos, el estudio detallado de la luz, el encuadre y una particular escala de representación de los objetos. Los procesos técnicos y conceptuales que realiza Santiago Cárdenas son elaborados a través de la figura del coleccionista. La intención de esta investigación es la de construir una perspectiva que permita acercarse a la labor del pintor priorizando su interés por los objetos de la misma manera en la que un coleccionista preserva sus objetos ofreciéndoles una nueva vida en ese espacio en el que su valor deja de estar determinado por su practicidad. (Texto tomado de la fuente).MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadTeoría, Historia y Patrimonio107 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá750 - Pintura y pinturas::759 - Tratamiento histórico, geográfico, de personasSantiago CárdenasObjetoTransfiguraciónArte contemporáneoArte latinoamericanoPintorCrítica de arteContemporary artLatin American artPaintersArt criticismEl objeto transfigurado: lectura de la pintura de Santiago CárdenasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALMarthaL.BarbosaM.2016.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf986733https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/1/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf5d57f73fc45629575ad0bb3542dba0efMD51THUMBNAILMarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpgMarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58785/2/MarthaL.BarbosaM.2016.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/58785oai:repositorio.unal.edu.co:unal/587852024-06-13 15:44:21.728Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |