Representaciones sociales del futuro en adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá

El objetivo de esta investigación de corte cualitativo/interpretativo fue hacer emerger las representaciones sociales del futuro de los adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá-Colombia, a través de un estudio multimetodológico y multicaso, donde participaron adolescentes mujere...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Rosalba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55259
http://bdigital.unal.edu.co/50598/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Futuro
Adolescencia
Género
Contexto urbano-rural
Representaciones
Sociales
Investigación cualitativa
Future, adolescence
Gender
Urban and rural context
Social representations
Qualitative research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta investigación de corte cualitativo/interpretativo fue hacer emerger las representaciones sociales del futuro de los adolescentes escolarizados de Tunja, Cómbita y Soracá, Boyacá-Colombia, a través de un estudio multimetodológico y multicaso, donde participaron adolescentes mujeres y hombres entre quince y diecisiete años de edad; de tres instituciones educativas públicas, en contexto urbano y rural. La teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet, desde una perspectiva procesual, fue el marco teórico central. La metodología se caracterizó por la aplicación de técnicas, como cuestionario de caracterización, red de asociaciones, dibujo, grupo focal y entrevista en profundidad. Los resultados dieron cuenta de núcleos figurativos comunes en las tres instituciones, caracterizándose por la convergencia entre los géneros y el contexto urbano-rural, en torno a las perspectivas de futuro. Los hallazgos fueron interpretados con base en los marcos teóricos y empíricos propuestos, concluyéndose que las representaciones sociales de futuro son dinámicas y responden a los procesos de transformación social en contexto de la vida cotidiana presente. Se sugiere, profundizar en los significados construidos y asumir una mirada crítica al interior de las instituciones en las que participan, y propiciar procesos de mejoramiento personal y social en estas poblaciones.