Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria

El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y men...

Full description

Autores:
Quintero Salazar, Erika Susana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76879
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879
http://bdigital.unal.edu.co/73807/
Palabra clave:
Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1db937986d4ce3fd416bb92b5f95e1ce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76879
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
title Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
spellingShingle Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
title_short Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
title_full Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
title_fullStr Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
title_sort Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
dc.creator.fl_str_mv Quintero Salazar, Erika Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Salazar, Erika Susana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
topic Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
description El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:31:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73807/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879
http://bdigital.unal.edu.co/73807/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Salazar, Erika Susana (2019) Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/1/1053801346.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/2/Anexos%202%20y%205.zip
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/3/Anexo%204.zip
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/4/1053801346.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 43cc3995e2801c4c6c77e6b14e7024e6
4a6429fdd3008a866e4c47f83c142033
48921366e60a974d9f942fd80239b557
0847745ebd54900ccbcb26593166d30e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089385351577600
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Salazar, Erika Susana84e8e0a2-4066-471d-af97-3628d8deda1c3002020-03-30T06:31:43Z2020-03-30T06:31:43Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879http://bdigital.unal.edu.co/73807/El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)The present work is the result of a proposal for teaching the electric circuit concept in elementary students based on the Theory of Training by Mental Action Stages (TFEAM) developed by Galperín (motivational, concrete, external verbal, internal verbal stage and mental), in order to raise learning levels according to their school age and facilitate future understanding of other abstract concepts related to higher level mathematical calculations. This research was developed through a mixed approach in three phases: first, the application of pretest; second, design and application of an Action Orientation Base (BOA) with a system of practical and virtual tasks that allow the student to gradually go through each stage until reaching a level of independence and mastery of the concept; in this phase it is analyzed and categorize the information with the help of tools such as: field diary and interviews; Finally, a posttest is applied and the results obtained are analyzed, once the training process is finished. The application of the pre-test and post-test allowed to compare the learning of the electric circuit concept and its relationship with the environment after the application of the BOA. 62% of students reached the mental stage, which means that the implementation of this methodology allows the participation of the subject in the execution of activities throughout the different stages raises the levels of learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / EducationQuintero Salazar, Erika Susana (2019) Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcciones mentalesBOACircuito eléctricoActividadMental actionsBOAElectrical circuitActivityORIGINAL1053801346.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1960692https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/1/1053801346.2019.pdf43cc3995e2801c4c6c77e6b14e7024e6MD51Anexos 2 y 5.zipapplication/octet-stream1031238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/2/Anexos%202%20y%205.zip4a6429fdd3008a866e4c47f83c142033MD52Anexo 4.zipapplication/octet-stream1843083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/3/Anexo%204.zip48921366e60a974d9f942fd80239b557MD53THUMBNAIL1053801346.2019.pdf.jpg1053801346.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/4/1053801346.2019.pdf.jpg0847745ebd54900ccbcb26593166d30eMD54unal/76879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768792024-07-15 00:41:19.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co