Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y men...
- Autores:
-
Quintero Salazar, Erika Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879
http://bdigital.unal.edu.co/73807/
- Palabra clave:
- Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1db937986d4ce3fd416bb92b5f95e1ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76879 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
title |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
spellingShingle |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria Acciones mentales BOA Circuito eléctrico Actividad Mental actions BOA Electrical circuit Activity |
title_short |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
title_full |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
title_fullStr |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
title_full_unstemmed |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
title_sort |
Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Salazar, Erika Susana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Salazar, Erika Susana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Acciones mentales BOA Circuito eléctrico Actividad Mental actions BOA Electrical circuit Activity |
topic |
Acciones mentales BOA Circuito eléctrico Actividad Mental actions BOA Electrical circuit Activity |
description |
El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:31:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:31:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73807/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879 http://bdigital.unal.edu.co/73807/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Salazar, Erika Susana (2019) Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/1/1053801346.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/2/Anexos%202%20y%205.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/3/Anexo%204.zip https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/4/1053801346.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43cc3995e2801c4c6c77e6b14e7024e6 4a6429fdd3008a866e4c47f83c142033 48921366e60a974d9f942fd80239b557 0847745ebd54900ccbcb26593166d30e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089385351577600 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Salazar, Erika Susana84e8e0a2-4066-471d-af97-3628d8deda1c3002020-03-30T06:31:43Z2020-03-30T06:31:43Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879http://bdigital.unal.edu.co/73807/El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)The present work is the result of a proposal for teaching the electric circuit concept in elementary students based on the Theory of Training by Mental Action Stages (TFEAM) developed by Galperín (motivational, concrete, external verbal, internal verbal stage and mental), in order to raise learning levels according to their school age and facilitate future understanding of other abstract concepts related to higher level mathematical calculations. This research was developed through a mixed approach in three phases: first, the application of pretest; second, design and application of an Action Orientation Base (BOA) with a system of practical and virtual tasks that allow the student to gradually go through each stage until reaching a level of independence and mastery of the concept; in this phase it is analyzed and categorize the information with the help of tools such as: field diary and interviews; Finally, a posttest is applied and the results obtained are analyzed, once the training process is finished. The application of the pre-test and post-test allowed to compare the learning of the electric circuit concept and its relationship with the environment after the application of the BOA. 62% of students reached the mental stage, which means that the implementation of this methodology allows the participation of the subject in the execution of activities throughout the different stages raises the levels of learningMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / EducationQuintero Salazar, Erika Susana (2019) Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcciones mentalesBOACircuito eléctricoActividadMental actionsBOAElectrical circuitActivityORIGINAL1053801346.2019.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1960692https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/1/1053801346.2019.pdf43cc3995e2801c4c6c77e6b14e7024e6MD51Anexos 2 y 5.zipapplication/octet-stream1031238https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/2/Anexos%202%20y%205.zip4a6429fdd3008a866e4c47f83c142033MD52Anexo 4.zipapplication/octet-stream1843083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/3/Anexo%204.zip48921366e60a974d9f942fd80239b557MD53THUMBNAIL1053801346.2019.pdf.jpg1053801346.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76879/4/1053801346.2019.pdf.jpg0847745ebd54900ccbcb26593166d30eMD54unal/76879oai:repositorio.unal.edu.co:unal/768792024-07-15 00:41:19.491Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |