Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y men...
- Autores:
-
Quintero Salazar, Erika Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76879
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76879
http://bdigital.unal.edu.co/73807/
- Palabra clave:
- Acciones mentales
BOA
Circuito eléctrico
Actividad
Mental actions
BOA
Electrical circuit
Activity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente) |
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