Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.

Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las...

Full description

Autores:
Romero Noguera, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76764
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764
http://bdigital.unal.edu.co/73531/
Palabra clave:
Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1dac21201148f632ca1fafe1b93bd4bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76764
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
title Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
spellingShingle Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
title_short Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
title_full Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
title_fullStr Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
title_full_unstemmed Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
title_sort Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Romero Noguera, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Noguera, Ana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calderón Ozuna, Martha Nancy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
topic Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
description Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:28:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73531/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764
http://bdigital.unal.edu.co/73531/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Noguera, Ana María (2019) Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/1/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/2/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/3/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/4/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49ca2a4011b7eb0667e1d0f5df81556e
97299ff25e13f171cd8fc44f9ea239c5
cea79b826321497908fb26f52a8653f6
f6b0e3cdd2abe051002dc90e9ac027c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089610581508096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Ozuna, Martha NancyRomero Noguera, Ana María0396ff18-977f-43f5-9ae5-e451b20a723e3002020-03-30T06:28:28Z2020-03-30T06:28:28Z2019-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764http://bdigital.unal.edu.co/73531/Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales.Abstract: This work proposes the construction, implementation and evaluation of a didactic unit to enrich the teaching - learning processes of the transformations of energy in living beings at the seventh grade level. To this end, an instrument was designed that was identified in the students, the previous conceptions related to the topics of nutrition, photosynthesis, cellular respiration and the carbon cycle. From the analysis of the previous conceptions and the background information reported in the literature on the learning problems of the subjects, the teaching unit "La Travesía de la Energía" was built and applied to the seventh grade courses at the Colegio Sierra Morena IED, day late. The assessment of the didactic unit is made from three sources, (i) in situ, through participant observation and the description of the implementation of the proposed activities, (ii) the application of a final test to students who they participate in the didactic unit and a control group that was not part of the proposed teaching intervention and (iii) the comparison with the evaluative results in the year 2017 in this same academic period. Through this assessment, a better quality and an increase in the performance scale can be established in the groups of students. With the implementation of the didactic unit it was possible to demonstrate differential learning with respect to the understanding of the ecosystem, organic and cellular dynamics that occur in the transformations of matter and energy. Therefore, these types of strategies become fundamental tools to address and integrate the contents of the natural sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRomero Noguera, Ana María (2019) Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUnidad didácticaÁtomo de carbonoCiclo del carbonoFotosíntesisRespiración celularNutriciónRedes alimenticiasDidactic unitCarbon atomCarbon cyclePhotosynthesisCellular respirationNutritionFood websORIGINALRomero Noguera Ana María MECEN.pdfapplication/pdf3211507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/1/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf49ca2a4011b7eb0667e1d0f5df81556eMD51Unidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdfapplication/pdf4119325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/2/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf97299ff25e13f171cd8fc44f9ea239c5MD52THUMBNAILRomero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgRomero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/3/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpgcea79b826321497908fb26f52a8653f6MD53Unidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgUnidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/4/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpgf6b0e3cdd2abe051002dc90e9ac027c3MD54unal/76764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767642024-07-15 00:38:32.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co