Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las...
- Autores:
-
Romero Noguera, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764
http://bdigital.unal.edu.co/73531/
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1dac21201148f632ca1fafe1b93bd4bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76764 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
title |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
spellingShingle |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Unidad didáctica Átomo de carbono Ciclo del carbono Fotosíntesis Respiración celular Nutrición Redes alimenticias Didactic unit Carbon atom Carbon cycle Photosynthesis Cellular respiration Nutrition Food webs |
title_short |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
title_full |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
title_fullStr |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
title_sort |
Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Noguera, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Noguera, Ana María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Calderón Ozuna, Martha Nancy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Átomo de carbono Ciclo del carbono Fotosíntesis Respiración celular Nutrición Redes alimenticias Didactic unit Carbon atom Carbon cycle Photosynthesis Cellular respiration Nutrition Food webs |
topic |
Unidad didáctica Átomo de carbono Ciclo del carbono Fotosíntesis Respiración celular Nutrición Redes alimenticias Didactic unit Carbon atom Carbon cycle Photosynthesis Cellular respiration Nutrition Food webs |
description |
Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-31 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:28:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:28:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73531/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764 http://bdigital.unal.edu.co/73531/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
54 Química y ciencias afines / Chemistry 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Noguera, Ana María (2019) Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/1/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/2/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/3/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/4/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49ca2a4011b7eb0667e1d0f5df81556e 97299ff25e13f171cd8fc44f9ea239c5 cea79b826321497908fb26f52a8653f6 f6b0e3cdd2abe051002dc90e9ac027c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089610581508096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón Ozuna, Martha NancyRomero Noguera, Ana María0396ff18-977f-43f5-9ae5-e451b20a723e3002020-03-30T06:28:28Z2020-03-30T06:28:28Z2019-08-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764http://bdigital.unal.edu.co/73531/Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales.Abstract: This work proposes the construction, implementation and evaluation of a didactic unit to enrich the teaching - learning processes of the transformations of energy in living beings at the seventh grade level. To this end, an instrument was designed that was identified in the students, the previous conceptions related to the topics of nutrition, photosynthesis, cellular respiration and the carbon cycle. From the analysis of the previous conceptions and the background information reported in the literature on the learning problems of the subjects, the teaching unit "La Travesía de la Energía" was built and applied to the seventh grade courses at the Colegio Sierra Morena IED, day late. The assessment of the didactic unit is made from three sources, (i) in situ, through participant observation and the description of the implementation of the proposed activities, (ii) the application of a final test to students who they participate in the didactic unit and a control group that was not part of the proposed teaching intervention and (iii) the comparison with the evaluative results in the year 2017 in this same academic period. Through this assessment, a better quality and an increase in the performance scale can be established in the groups of students. With the implementation of the didactic unit it was possible to demonstrate differential learning with respect to the understanding of the ecosystem, organic and cellular dynamics that occur in the transformations of matter and energy. Therefore, these types of strategies become fundamental tools to address and integrate the contents of the natural sciences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales54 Química y ciencias afines / Chemistry57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRomero Noguera, Ana María (2019) Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUnidad didácticaÁtomo de carbonoCiclo del carbonoFotosíntesisRespiración celularNutriciónRedes alimenticiasDidactic unitCarbon atomCarbon cyclePhotosynthesisCellular respirationNutritionFood websORIGINALRomero Noguera Ana María MECEN.pdfapplication/pdf3211507https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/1/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf49ca2a4011b7eb0667e1d0f5df81556eMD51Unidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdfapplication/pdf4119325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/2/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf97299ff25e13f171cd8fc44f9ea239c5MD52THUMBNAILRomero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgRomero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/3/Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpgcea79b826321497908fb26f52a8653f6MD53Unidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgUnidad Didáctica Romero Noguera Ana María MECEN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7289https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76764/4/Unidad%20Did%c3%a1ctica%20Romero%20Noguera%20Ana%20Mar%c3%ada%20MECEN.pdf.jpgf6b0e3cdd2abe051002dc90e9ac027c3MD54unal/76764oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767642024-07-15 00:38:32.596Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |