Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.
Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las...
- Autores:
-
Romero Noguera, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76764
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76764
http://bdigital.unal.edu.co/73531/
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Átomo de carbono
Ciclo del carbono
Fotosíntesis
Respiración celular
Nutrición
Redes alimenticias
Didactic unit
Carbon atom
Carbon cycle
Photosynthesis
Cellular respiration
Nutrition
Food webs
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales. |
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