El zorro de arriba y el zorro de abajo: Ciudad, Post-desarrollismo y “Buen Vivir” en el universo narrativo de José María Arguedas .
Tomando como locus la compleja realidad social, política, étnica, cultural y por ende urbanística de la ciudad peruana de Chimbote, en su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, el también peruano José María Arguedas pareciera intuir el advenimiento de una cierta y sutil opresión epistemológi...
- Autores:
-
Villegas Restrepo, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61760
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61760
http://bdigital.unal.edu.co/60571/
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Ecocrítica
Ecocrítica
Epistemologías Periféricas
Urbanismo
Latinoamérica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Tomando como locus la compleja realidad social, política, étnica, cultural y por ende urbanística de la ciudad peruana de Chimbote, en su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, el también peruano José María Arguedas pareciera intuir el advenimiento de una cierta y sutil opresión epistemológica que el discurso post-desarrollista podría ejercer sobre modelos alternativos y contra-hegemónicos no-occidentales latinoamericanos como lo son el “Buen Vivir”, el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña, y que luchan por ser vistos y pensados como conceptos autónomos, capaces de identificar sus propios problemas y generar sus propias soluciones. Paralelo, pues, a la teleología urbanística impulsada por una liquida mentalidad occidental desarrollista, Arguedas ofrece también un Chimbote portador de las semillas de su propia emancipación. Con todo y eso, el valor de esta novela no consiste tanto en su habilidad para plantear dicha emancipación, como sí para desglosar la amenaza que un posible apadrinamiento de estos conceptos periféricos por parte del post-desarrollismo representaría para dichas iniciativas. En suma, Arguedas ofrece un texto imprescindible para la aprehensión de los diferentes retos y dificultades que los conceptos de Buen Vivir, el Sumak Kawsay y el Suma Qamaña habrán de afrontar en los próximos decenios. |
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