Notas bibliográficas: La science des Chaldéens

Marguerite Rutten. La Science des Chaldéens. París, Presses Universitaires de France, 1960. 128 pp., 20 figuras. (Colección "Que sais-je?” N9 893). Contenido. Se compone de dos partes. La primera: La “Pensée” des anciens Babyloniens héritage des “Chaldéens”, dividida en seis capítulos. En el I...

Full description

Autores:
Rutten, Marguerite
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1960
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63166
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63166
http://bdigital.unal.edu.co/63328/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
13 Fenómenos paranormales / Parapsychology and occultism
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Historia política
Pueblos de Mesopotamia
Analogía
Origen del simbolismo
Origen al médico y al brujo
Astrología y Astronomía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Marguerite Rutten. La Science des Chaldéens. París, Presses Universitaires de France, 1960. 128 pp., 20 figuras. (Colección "Que sais-je?” N9 893). Contenido. Se compone de dos partes. La primera: La “Pensée” des anciens Babyloniens héritage des “Chaldéens”, dividida en seis capítulos. En el I da importancia al hecho de haber sido los caldeos los depositarios de la Ciencia Sagrada. Narra las exploraciones científicas desde Bonapartc; panorámicamente reseña la historia política de los pueblos de Mesopotamia. El II, dedicado a la escritura: proceso de desciframiento, génesis de su elaboración desde el pictograma hasta su complejidad final. Continúa en el Capítulo III con “La formación de las élites”, estudia en especial el trabajo, prerrogativas e importancia de los escribas, tomando como tipo de esta clase al caldeo Berose. El IV: “Las creencias”, habla sobre la metodología propia de los orientales (analogía), el origen del simbolismo, el valor del nombre y del deseo, los grandes problemas del destino humano, la vida sobrenatural, la responsabilidad moral, la confesión de los pecados.