Visualidad y escritura como acción: Investigación Acción Participativa en la Costa Caribe colombiana

Este artículo lleva a cabo un proyecto de reconstrucción de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que Orlando Fals Borda y la Fundación del Caribe ensamblaron a principios de la década de los setenta en los departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia, en colaboración con la Asoci...

Full description

Autores:
Rappaport, Joanne
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66133
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66133
http://bdigital.unal.edu.co/67157/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
comics
Córdoba
Chalarka
Participatory Action Research
Orlando Fals Borda
Sucre.
cómics
Córdoba
Chalarka
Investigación Acción Participativa
Orlando Fals Borda
Sucre.
Chalarka
Córdoba
história em quadrinhos
Pesquisa-Ação Participativa
Orlando Fals Borda
Sucre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo lleva a cabo un proyecto de reconstrucción de la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) que Orlando Fals Borda y la Fundación del Caribe ensamblaron a principios de la década de los setenta en los departamentos de Córdoba y Sucre, Colombia, en colaboración con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). A partir de una lectura paralela del archivo personal de Orlando Fals Borda y delos folletos ilustrados que su equipo produjo para diseminar una historia campesina narrada “desde abajo”, se arguye que la elaboración de cómics para esos folletos constituía un escenario en el cual se redefinía el significado de investigación. En vez de una secuencia tradicional que desde la elaboración de un marco teórico transita por la recolección de datos y su posterior análisis, se transformó la investigación en un ejercicio de colectivo de construcción de conocimiento. En el centro de este proceso estaba Ulianov Chalarka, el artista monteriano que, durante dos años, dibujó las cuatro historietas producidas por el proyecto. De esa forma, se analiza el acto de mirar del artista: cómo Chalarka crea una imagen icónica para representar las historias de lucha narradas por los campesinos, usando como caso ejemplar el cómic Tinajones, sobre las luchas campesinas de la región de San Antero y San Bernardo del Viento. Además, se comparan las historias elaboradas por el equipo en diferentes medios —prosa y cómics— para comprender la contribución de Chalarka al proyecto. Se interpreta, con la ayuda de un grupo de dibujantes de cómics, el montaje de las viñetas de los folletos, procedimiento que comenzó con la presencia del artista en las entrevistas y su producción de lo que se podría llamar “apuntes dibujados”, queresaltan ciertos eventos de la narración. Luego, se analiza la creación de los paneles por el equipo investigador, mostrando cómo se colocaban los apuntes dibujados dentro de viñetas que contenían más información. Finalmente, se subraya que a través de los errores de perspectiva en las viñetas se puede identificar el proceso colectivo de montaje de los cómics y que el papel de Chalarka evidencia la importancia de tener en cuenta a todos los participantes en un proyecto de IAP.