Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)

El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualizaci...

Full description

Autores:
Giraldo Diaz, Davier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63052
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
http://bdigital.unal.edu.co/62539/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d7e5534d124f7dc43af88b41bff24a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63052
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabian Fernando6e8ab616-cdee-4d46-a0aa-9f8c21c1e397Giraldo Diaz, Davier886f32f3-be24-4826-8579-4b36bc28f7e03002019-07-02T21:25:46Z2019-07-02T21:25:46Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052http://bdigital.unal.edu.co/62539/El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente)This study aims at identifying the impact of using the open source GeoGebra as a tool to teach and learn conic sections. A set of activities were designed according to the Van Hiele Model supported by the use of GeoGebra. Meanwhile, these activities were developed by ninth graders (course 903) of the public school Jorge Villamil Ortega, located in the municipality of Gigante (Huila). Consequently, it was demonstrated that GeoGebra offered better opportunities for students to visualize geometric properties of conic sections. Accordingly, the results demonstrated that students moved from level 0 or visualization and recognition to level 1 or Analysis according to Van Hiele Model. Concisely activities based on Geogebra software allowed students to unveil and generalize properties of conic sectionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programa para computador)Modelo Van HieleSecciones Cónicas - enseñanzaGeometry - education, secondary - dissertations, academicGeogebra (computer program)Van Hiele ModelConic sections - study and teachingConstrucción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708209.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7725744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/1/7708209.2017.pdf2f217cc1e3f03738af5b440f75084644MD51THUMBNAIL7708209.2017.pdf.jpg7708209.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/2/7708209.2017.pdf.jpg16ce31607406a7701ddf4774475d8b7eMD52unal/63052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630522024-04-27 23:10:10.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
title Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
spellingShingle Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
title_short Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
title_full Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
title_fullStr Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
title_full_unstemmed Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
title_sort Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Diaz, Davier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabian Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Diaz, Davier
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
description El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:25:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62539/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
http://bdigital.unal.edu.co/62539/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/1/7708209.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/2/7708209.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f217cc1e3f03738af5b440f75084644
16ce31607406a7701ddf4774475d8b7e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441360216064