Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)
El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualizaci...
- Autores:
-
Giraldo Diaz, Davier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63052
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
http://bdigital.unal.edu.co/62539/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d7e5534d124f7dc43af88b41bff24a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63052 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabian Fernando6e8ab616-cdee-4d46-a0aa-9f8c21c1e397Giraldo Diaz, Davier886f32f3-be24-4826-8579-4b36bc28f7e03002019-07-02T21:25:46Z2019-07-02T21:25:46Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052http://bdigital.unal.edu.co/62539/El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente)This study aims at identifying the impact of using the open source GeoGebra as a tool to teach and learn conic sections. A set of activities were designed according to the Van Hiele Model supported by the use of GeoGebra. Meanwhile, these activities were developed by ninth graders (course 903) of the public school Jorge Villamil Ortega, located in the municipality of Gigante (Huila). Consequently, it was demonstrated that GeoGebra offered better opportunities for students to visualize geometric properties of conic sections. Accordingly, the results demonstrated that students moved from level 0 or visualization and recognition to level 1 or Analysis according to Van Hiele Model. Concisely activities based on Geogebra software allowed students to unveil and generalize properties of conic sectionsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGiraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programa para computador)Modelo Van HieleSecciones Cónicas - enseñanzaGeometry - education, secondary - dissertations, academicGeogebra (computer program)Van Hiele ModelConic sections - study and teachingConstrucción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708209.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf7725744https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/1/7708209.2017.pdf2f217cc1e3f03738af5b440f75084644MD51THUMBNAIL7708209.2017.pdf.jpg7708209.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4130https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/2/7708209.2017.pdf.jpg16ce31607406a7701ddf4774475d8b7eMD52unal/63052oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630522024-04-27 23:10:10.845Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
title |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
spellingShingle |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programa para computador) Modelo Van Hiele Secciones Cónicas - enseñanza Geometry - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer program) Van Hiele Model Conic sections - study and teaching |
title_short |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
title_full |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
title_fullStr |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
title_full_unstemmed |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
title_sort |
Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila) |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Diaz, Davier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabian Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Diaz, Davier |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programa para computador) Modelo Van Hiele Secciones Cónicas - enseñanza Geometry - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer program) Van Hiele Model Conic sections - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programa para computador) Modelo Van Hiele Secciones Cónicas - enseñanza Geometry - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer program) Van Hiele Model Conic sections - study and teaching |
description |
El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:25:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62539/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052 http://bdigital.unal.edu.co/62539/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Diaz, Davier (2017) Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/1/7708209.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63052/2/7708209.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f217cc1e3f03738af5b440f75084644 16ce31607406a7701ddf4774475d8b7e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089441360216064 |