Construcción de secciones cónicas con GeoGebra, para estudiantes de grado noveno en la I.E. Jorge Villamil Ortega (zona rural de Gigante, Huila)

El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualizaci...

Full description

Autores:
Giraldo Diaz, Davier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63052
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63052
http://bdigital.unal.edu.co/62539/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programa para computador)
Modelo Van Hiele
Secciones Cónicas - enseñanza
Geometry - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer program)
Van Hiele Model
Conic sections - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito estudiar el impacto del uso del software interactivo GeoGebra como ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de las secciones cónicas. A través de talleres con el uso de GeoGebra se espera mostrar que los estudiantes tienen mejores oportunidades de visualización de las propiedades geométricas de las secciones cónicas en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en consecuencia puedan desarrollar una perspectiva más amplia de lo que es esta parte de la geometría. Las actividades desarrolladas están basadas en el diseño y aplicación de talleres estructurados usando el software GeoGebra y teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele. Estas actividades son aplicadas a estudiantes de grado noveno tres (903) como grupo experimental en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del municipio de Gigante – Huila. En este estudio se evidenció que los estudiantes pasaron del nivel cero de visualización o reconocimiento al nivel 1 de análisis del modelo de Van Hiele pues se constató que por medio del uso del software GeoGebra descubrieron y generalizaron las propiedades de los lugares geométricos de las secciones cónicas (Texto tomado de la fuente)