Pintura y narrativa histórica Latinoamericana en La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes

ilustraciones, fotografías a color

Autores:
Cobos Mayorga, Dora Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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En el primer capítulo se ve cómo la novela de Fuentes entabla un diálogo con el esti-lo plástico de la pintura cubista, y de pintores como Piero della Francesca y Diego Velázquez para proponer una lectura crítica de la historia, que no solo hace partícipe al lector de la cons-trucción narrativa, sino que además favorece la visión múltiple de la realidad. De esta manera se percibe cómo desde la misma estructura el autor logra desmitificar muchos de los presu-puestos ideológicos perpetuados y glorificados por escuelas artísticas como el muralismo me-xicano. En el segundo capítulo pudimos evidenciar cómo el espejo como elemento pictórico despliega la propuesta temporal del autor al generar la sensación de multiplicidad de espacios tiempos. Pudimos por consiguiente evidenciar la perspectiva crítica temporal que maneja Fuentes sobre la historia oficial, vista como un proceso lineal que anula el pasado y solo ve hacia el progreso. Finalmente, y teniendo en cuenta la relación que entabla la obra de Fuentes con el arte barroco se analizó la relación entre la experiencia del protagonista y el género de la pintura vanitas. Pudimos ver que la novela se encuentra enmarcada dentro de una imagen netamente propia de la vanitas en cuanto resalta la transitoriedad y caducidad de lo humano. (Texto tomado de la fuente)This research pretended, besides to find intertextual and intermedial relationships between Painting and Latin American Narrative, to establish the way these relationships helped the author of La Muerte de Artemio Cruz to create his critical discourse about the Mexican Revo-lution. It was required to analyze the temporal construction technique in the narrative of the novel since it promotes the expression of multiple perspectives about a subject. The first chapter deals with the way in which Carlos Fuentes established a dialogue between his novel and Cubist painting, with painters such as Piero Della Francesca and Diego Velázquez espe-cially, in order to open a critical reading of that part of the Mexican history but, not only to involve the reader on the narrative construction; also to bring together multiple points of view about the matter. The result left the perception that the author tries and gets to demystify some old and glorified ideological presumptions that, about the revolution, some art schools in Mexico such as The Muralism have promoted. On the second chapter of this document, it became evident the fact that the painting technique of the mirror helped the author to create a temporal proposal which pretends to generate in the reader the sensation of being in multiple locations and times. Thus, it was possible to evidence the temporal and critical perspective that Fuentes had about the official history which is commonly seen like a lineal process that annuls the past in order to only look forward to progress.MaestríaMagister en Estudios Literariosx, 93 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá890 -Otras literaturasCrítica literariaLiteratura - historia y críticaHistoriografía (literatura)CriticismLiterature - history and criticismHistorical criticism (Literatura)PinturaNarrativa históricaIntermedialidadÉcfrasisPaintingHistorical narrativeIntermedialityEkphrasisPintura y narrativa histórica Latinoamericana en La muerte de Artemio Cruz de Carlos FuentesPainting and Latin American historical narrative in La muerte de Artemio Cruz by Carlos FuentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAínsa, F. 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