El poder en Los cortejos del diablo de Germán Espinosa
Los cortejos del diablo es una obra que en su haber trata varios temas relacionados, en gran medida, con situaciones sociales e históricas de Cartagena de Indias. Dentro de estos temas hay uno en especial que además de permear la obra en general, delimita el acontecer de su personaje principal y de...
- Autores:
-
Salazar Carreño, Ronald
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66065
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66065
http://bdigital.unal.edu.co/67089/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Power
context
Church
Santa Inquisición
society.
Poder
contexto
Iglesia
Santa Inquisición
sociedad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los cortejos del diablo es una obra que en su haber trata varios temas relacionados, en gran medida, con situaciones sociales e históricas de Cartagena de Indias. Dentro de estos temas hay uno en especial que además de permear la obra en general, delimita el acontecer de su personaje principal y de los demás actores del relato: el poder. En la novela es posible observar cómo el inquisidor, en cabeza de la Santa Inquisición, hace uso de su título para ejecutar y usar este mecanismo con el fin de alcanzar intereses personales en la medida en que, a raíz de la búsqueda de poder, el anciano viaja a Cartagena, encamina su destino y define su final. Asimismo, en la obra se observa cómo se presenta una fuerte querella que tiene que ver con el dominio: por un lado, el que pretende la Iglesia para controlar; y por el otro, el que ejecuta el pueblo para resistir a las políticas extranjeras. En fin, aquí se muestra cómo el poder juega un papel importante en la novela de Espinosa, primeramente en la configuración de su personaje principal y, en segundo lugar, en la puesta en escena del contexto. |
---|