Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°

Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta...

Full description

Autores:
Yaguara Galvis, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20400
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
http://bdigital.unal.edu.co/10995/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d37039eb6990a1241ee0a71ce538511
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20400
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthYaguara Galvis, Juan Pablo6b8ac4e8-11be-4b93-8bba-1845025ab7913002019-06-25T18:30:03Z2019-06-25T18:30:03Z2013-12-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400http://bdigital.unal.edu.co/10995/Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis.Abstract. We present a class proposal which seeks to lead the eighth-grade students to an understanding of the laws of Mendel and some previous essential concepts to improve the teaching-learning process of the transmission of characters and cell genetics. The proposal begins with an exploration of essential preconceptions and an analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection, it poses a feedback process in order to redirect the concepts held by students and rebuild a solid conceptual foundation, from which the classroom proposal is designed for teaching the laws of Mendel. The findings in this proposal reveal the importance and the need to explore the pre-knowledge that students possess when beginning the study of the laws of Mendel, since most do not own or have forgotten important concepts like reproduction and cellular processes such as meiosis and mitosis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesYaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLeyes de MendelTransmisión de caracteresRetroalimentaciónReproducciónMitosisMeiosisMendel's lawsCharacters transmissionFeedbackReproductionLas Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdfapplication/pdf3619428https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/1/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdfc46517ec1fffacd4cf0ef3053c831626MD51THUMBNAILjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/2/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgef7467df0979deab59c5b3696f17f938MD52unal/20400oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204002022-12-06 09:33:56.665Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
title Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
spellingShingle Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
title_short Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
title_full Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
title_fullStr Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
title_full_unstemmed Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
title_sort Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
dc.creator.fl_str_mv Yaguara Galvis, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Yaguara Galvis, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
description Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:30:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:30:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10995/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
http://bdigital.unal.edu.co/10995/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Yaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/1/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/2/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c46517ec1fffacd4cf0ef3053c831626
ef7467df0979deab59c5b3696f17f938
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886709963522048