Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°
Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta...
- Autores:
-
Yaguara Galvis, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20400
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400
http://bdigital.unal.edu.co/10995/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Leyes de Mendel
Transmisión de caracteres
Retroalimentación
Reproducción
Mitosis
Meiosis
Mendel's laws
Characters transmission
Feedback
Reproduction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d37039eb6990a1241ee0a71ce538511 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20400 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthYaguara Galvis, Juan Pablo6b8ac4e8-11be-4b93-8bba-1845025ab7913002019-06-25T18:30:03Z2019-06-25T18:30:03Z2013-12-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400http://bdigital.unal.edu.co/10995/Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis.Abstract. We present a class proposal which seeks to lead the eighth-grade students to an understanding of the laws of Mendel and some previous essential concepts to improve the teaching-learning process of the transmission of characters and cell genetics. The proposal begins with an exploration of essential preconceptions and an analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection, it poses a feedback process in order to redirect the concepts held by students and rebuild a solid conceptual foundation, from which the classroom proposal is designed for teaching the laws of Mendel. The findings in this proposal reveal the importance and the need to explore the pre-knowledge that students possess when beginning the study of the laws of Mendel, since most do not own or have forgotten important concepts like reproduction and cellular processes such as meiosis and mitosis.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesYaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyLeyes de MendelTransmisión de caracteresRetroalimentaciónReproducciónMitosisMeiosisMendel's lawsCharacters transmissionFeedbackReproductionLas Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdfapplication/pdf3619428https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/1/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdfc46517ec1fffacd4cf0ef3053c831626MD51THUMBNAILjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgjuanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4321https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/2/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpgef7467df0979deab59c5b3696f17f938MD52unal/20400oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204002022-12-06 09:33:56.665Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
title |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
spellingShingle |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Leyes de Mendel Transmisión de caracteres Retroalimentación Reproducción Mitosis Meiosis Mendel's laws Characters transmission Feedback Reproduction |
title_short |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
title_full |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
title_fullStr |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
title_full_unstemmed |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
title_sort |
Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8° |
dc.creator.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, Juan Pablo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Leyes de Mendel Transmisión de caracteres Retroalimentación Reproducción Mitosis Meiosis Mendel's laws Characters transmission Feedback Reproduction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Leyes de Mendel Transmisión de caracteres Retroalimentación Reproducción Mitosis Meiosis Mendel's laws Characters transmission Feedback Reproduction |
description |
Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-12-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:30:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:30:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10995/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20400 http://bdigital.unal.edu.co/10995/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/1/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20400/2/juanpabloyaguaragailvos.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c46517ec1fffacd4cf0ef3053c831626 ef7467df0979deab59c5b3696f17f938 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090232639782912 |